Arcioni firmó un convenio con Nación para implementar en Chubut la plataforma integral de Gestión Documental Digital

Tecnología 24 de junio de 2021 Por Redacción
El acuerdo lo suscribió con la Secretaría de Innovación Pública. El mandatario aseguró que “son herramientas que ayudan a agilizar la gestión, operatividad y transparencia”.
arcionibsas1

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un convenio de cooperación con la secretaria de Innovación Pública -dependiente de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación-, Micaela Sánchez Malcolm, para comenzar con el proceso de implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en sus procesos administrativos.

Del acto participó, además, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco: el subsecretario de Innovación Administrativa de Nación, Luis Papagni; y el director nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa. También suscribieron convenios similares, de manera virtual, las provincias de Catamarca y Mendoza.

En este marco, Arcioni expresó que “estas son herramientas que necesitamos para poner en valor la innovación tecnológica del Estado; ayudan a agilizar la gestión, la operatividad, transparencia y reducción de los plazos administrativos”, y puso de relieve la predisposición de las autoridades nacionales para su pronta implementación en la Provincia.

Seguidamente, Sánchez Malcolm puso de manifiesto que “es parte del pedido del presidente Alberto Fernández y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de acompañar en las instancias de digitalización a todos los Gobiernos”, y para ello “desde el inicio de la gestión, y fundamentalmente desde el inicio de la pandemia, reforzamos presupuesto, equipo, y disponibilidad de sistemas, tanto para su implementación como su renovación”, en las distintas jurisdicciones.

Por su parte, Papagni consideró que el acuerdo “plasma el compromiso que tenemos con todos los niveles del Estado; queremos alcanzar a la mayor cantidad de jurisdicciones, hacerles llegar estas herramientas que, además de acelerar la gestión, suman transparencia a toda la administración pública”, y le dio la bienvenida a Chubut en esta iniciativa.

Eficiencia y transparencia en los procesos

El convenio, resultado del trabajo colaborativo entre Nación, las Provincias y Municipios para la promoción de una convivencia digital entre las jurisdicciones, permitirá a Chubut realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos, a través de la implementación de la mencionada plataforma digital, a fin de alcanzar una mayor eficiencia en la resolución de requerimientos de la ciudadanía.

De esta manera se garantiza la transparencia de los procesos, con una importante disminución en el uso de papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes.

Se destaca que la asistencia de Nación se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, de la Secretaría de Innovación Publica, e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio, con la incorporación de procesos con firma digital, en todas las etapas de gestión.

Te puede interesar