Textil de Madryn intensifica la provisión de indumentaria a compañías industriales y prevé “un crecimiento exponencial” con el desarrollo minero

Chubut 25 de junio de 2021 Por Redacción
Es Zaranto, que trabaja para varias firmas. Entre ellas, Pan American Silver Argentina. Su fundadora y socia gerente, Sandra Zárate, hizo hincapié en la relevancia del compre local de productos y servicios para el crecimiento de las Pymes y los emprendedores de la región, en el marco de la diversificación de la matriz productiva.
Nota Zaranto Madryn (5)

La textil Zaranto, de Puerto Madryn, intensificó su producción de indumentaria como resultado de sus acuerdos con compañías industriales, entre las cuales se encuentra Pan American Silver Argentina. En ese marco, proyecta un mayor crecimiento basado en la diversificación productiva de Chubut, a partir del posible desarrollo minero metalífero en la Meseta Central.

La empresa nació en 2017 y fue fundada por Sandra Zárate junto a su marido, Fabián Anton. Hoy ambos son socios gerentes, con un “maravilloso equipo que nos ha costado formar, pero es el alma de todo esto”, afirmó Zárate, que además forma parte de la Comisión Directiva de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) e integra la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAMAD) de la ciudad.

“Si bien somos una empresa muy joven, trabajamos con muchas compañías de distintos rubros industriales a las cuales les confeccionamos la indumentaria. Con Pan American Silver Argentina trabajamos desde hace dos años. Venimos conociendo sus requerimientos para armar una cadena de valor tangible relacionada con la ampliación de la matriz productiva”, indicó.

Zaranto es una fábrica de indumentaria industrial corporativa, que además brinda servicios diferenciados. Entre ellos, un manual de imagen corporativa, “que formaliza todos los detalles técnicos de las prendas y la línea, con el color, texturas y otros aspectos para cada uno de los sectores de la compañía”.

“Aplicamos ese manual en la práctica. Es un trabajo enorme, muy profesional”, enfatizó Zárate, que remarcó que el manual es parte de un trabajo integral que comprende distintos componentes.

Como resultado de esta tarea, el mes pasado Zaranto hizo un nuevo despacho de prendas para el personal de Pan American Silver Argentina. Incluyó ropa para el sector administrativo, así como camisetas, buzos, camperas, medias, camisas, pantalones y mamelucos, entre otros, para personal de distintas áreas.  

Este envío se enmarcó en el crecimiento sostenido de la textil, pese a las dificultades económicas propias del país y de la región en particular, así como las vinculadas con la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, dijo Zárate, “la proyección es grande y la fortalecemos a partir de acuerdos. En el caso de Pan American Silver Argentina, esperemos que se desarrolle la minería en Chubut. Pertenezco a CIMA y a otras cámaras que esperan este desarrollo. La matriz productiva está agotada. Lo venimos diciendo las Pymes desde hace tiempo. Y debemos fortalecernos desde la mirada del compre local, en cuanto a producción y servicios”.

En relación con el acuerdo con la minera indicó: “Hemos hecho despachos para distintos sectores administrativos y operativos, de manera periódica, con indumentaria como primera piel, camisas, pantalones de trabajo, camperas, chalecos de abrigo, mamelucos térmicos, entre otros. Pero si se habilita el desarrollo minero y se da el Proyecto Navidad, sabemos que el crecimiento va a ser exponencial”.

Valoró en este contexto la mirada común entre Zaranto y la compañía minera en relación con el desarrollo de la matriz productiva local. “La única manera de lograrlo -dijo- es teniendo esa misma mirada de desarrollo territorial, de fortalecimiento de Pymes. Los resultados, de manera paulatina, se están dando”.

Comentó que desde el inicio de la producción de la textil “hemos ido incorporando personal por el propio crecimiento. Y en el caso de que se habilite la actividad minera metalífera, podremos duplicar la mano de obra. De hecho estamos proyectando la incorporación de infraestructura y maquinaria. Nos estamos preparando para eso. Soñamos con eso, como lo hacen muchas Pymes”.

Actualmente la fábrica emplea a 25 personas de manera directa y prevé duplicar su personal, “de forma inmediata, si se da la minería”, enfatizó.

“Hasta ahora nos hemos desarrollado con el boca a boca, sin hacer publicidad ni promocionándonos en las redes sociales porque tratamos de ser mesurados en cuanto al crecimiento. Así hemos podido incorporar tres empresas por año como socias en nuestra cartera”, dijo.

Dentro de ese portfolio se encuentran industrias patagónicas y de otras regiones del país de los rubros pesquero, metalmecánica, construcción, minería, logística, estibaje, automotriz, entre otros.

“Hemos llegado hasta aquí sin ayuda financiera, pasando por todas las situaciones posibles, con un equipazo que se ha cargado al hombro este proyecto”, afirmó.

“Las Pymes tenemos una responsabilidad, todas estamos vinculadas de alguna manera y no hay muchas oportunidades. El contexto no ayuda. No podemos seguir viviendo de la obra pública, que bienvenida sea pero debe facilitar el trabajo y el crecimiento de las empresas locales. Es un trabajo conjunto de la sociedad, las cámaras y los Gobiernos”, agregó.

Y concluyó: “Es lo que siempre pregonamos: el compre local debe ser a las Pymes que acompañan desde años. Es fundamental. Pretendemos que otras empresas que tienen una mirada un poco alejada de lo local empiecen a mirar más al territorio. Si todos juntos nos unimos para eso, no es fácil, pero se puede sacar adelante a una provincia”.

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