Comodoro avanza en el proyecto del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral

Sociedad 28 de junio de 2021 Por Redacción
Estará emplazado en la salida norte de Caleta Córdova, frente al mar, en el ingreso al Área Natural Protegida Rocas Coloradas.
CINA

Con el objetivo de potenciar a Comodoro Rivadavia como destino turístico y brindar impulso a la zona costera de Caleta Córdova, desde el Ejecutivo local se trabaja para licitar la primera etapa del edificio en los próximos días, tras la reciente aprobación por parte del Concejo Deliberante del convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación.

Este proyecto forma parte del plan estratégico Pioneros 2030 que lleva adelante el Ente Comodoro Turismo, en concordancia con las políticas de desarrollo turístico y de diversificación productiva que promueve la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA) estará emplazado en la salida norte de Caleta Córdova, frente al mar, en el ingreso al Área Natural Protegida Rocas Coloradas. Este espacio será multidisciplinario, ya que comprenderá aspectos turísticos y ambientales, como así también exposiciones y tareas de investigación, entre otras actividades.

Para esta primera etapa de la obra, se contará con un aporte de 20 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, con la posibilidad de continuar gestionando fondos a medida que avancen los trabajos.

Diversificación productiva

En ese contexto, el titular del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister, expuso que “el Centro de Interpretación es uno de los 52 proyectos que están incluidos en el plan Pioneros 2030, que tiene como gran objetivo el desarrollo de Comodoro Rivadavia como un destino turístico, pero a la vez el impulso del turismo como una actividad económica que promueva la diversificación productiva”.

Indicó que “el CINA pretende ser un ícono y referencia a nivel nacional e internacional en cuanto a la interpretación del mar y del continente en lo que es la Patagonia Austral, contemplando además el área de Rocas Coloradas. Además, será un hito a nivel arquitectónico, por su ubicación frente a las costas”.

“Nuestro plan estratégico contempla dos polos de desarrollo, uno es Comodoro y el otro es, específicamente, Caleta Córdova, por lo que este espacio será muy importante al no sólo enfocarse a lo que es interpretación, sino también a la investigación, exposiciones, trabajos de concientización ambiental. La idea es gestionarlo a través de una fundación para potenciar toda esta tarea con investigadores a nivel internacional”, explicó.

El funcionario destacó que “será un lugar trascendental como atracción turística que, sumado a Rocas Coloradas, potenciará tanto a Comodoro como a Caleta Córdova y resumirá las bondades, la belleza y la diversidad de nuestra región”.

Origen del proyecto y proceso licitatorio

Sobre el origen del proyecto, señaló que “el año pasado surgió la posibilidad mediante el Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo y Deportes y presentamos la primera etapa, aplicando por 20 millones de pesos. En los últimos días, los ediles de nuestra ciudad aprobaron el convenio entre el Municipio y Nación para la concreción de la obra”.

Por último, Issa Pfister afirmó que “los pliegos ya están armados y, desde la cartera de Obras Públicas se está avanzando en el proceso licitatorio, que concluirá en las próximas semanas. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 180 días y cuenta además con una fuerte inversión desde el Municipio, si bien se está gestionando un segundo aporte del Gobierno Nacional a medida que vaya avanzando la obra”.

 

Te puede interesar