El Municipio de Trelew entregó matrícula a la primera cooperativa escolar de la Provincia

Sociedad 06 de julio de 2021 Por Redacción
Autoridades municipales entregaron este martes la matrícula a la Cooperativa Escolar Ambiental “Construyendo Sonrisas”, que funcionará en el ámbito de la Escuela Nº199. La cooperativa trabajará por el cuidado ambiental, a través de técnicas de reciclado y el manejo de los espacios compartidos de los alumnos/as.
WhatsApp Image 2021-07-06 at 14.41.45

Autoridades Municipales realizaron, este martes, la entrega de matrícula a la Cooperativa Escolar Ambiental “Construyendo Sonrisas” que funcionará en el ámbito de la  Escuela N°199 “Luis Feldman”. Se trata de la primera entidad de estas características creada en todo el territorio de la Provincia. 

Del acto participaron el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Hugo Schvemmer y otros funcionarios municipales, la concejala Lorena Alcalá, la directora del establecimiento educativo, Liliana Trejo y el presidente de la Cooperativa Yunuen Rondan Lapalma, junto a otros de sus integrantes. 

La cooperativa trabajará en base a un fuerte compromiso con el cuidado ambiental, a través del trabajo bajo técnicas de reciclado y en el manejo de los espacios compartidos de los alumnos/as.

Hugo Schvemmer transmitió la satisfacción de la gestión municipal por este logro y agradeció al intendente, Adrián Maderna, por dar impulso a la iniciativa: “Gracias a él podemos ser el primer municipio de la Provincia que esté llevando adelante este programa de cooperativismo y mutualismo escolar”, indicó.

El funcionario municipal también valoró el papel del Concejo Deliberante, que “en la persona de la concejala Lorena Alcalá y los demás ediles tomó la iniciativa, la convirtió en una ordenanza y le dio un marco legal a este proyecto”.

“Es muy importante que el sistema educativo empiece a formar a los alumnos dentro de los valores del cooperativismo y el mutualismo, como la ayuda mutua, la solidaridad y la democracia. Que se trate de una cooperativa ambiental es plus porque el ambiente es el más golpeado en el mundo. Generar conciencia en los chicos es novedoso, por la incidencia de los chicos en sus familias”, precisó Schvemmer.

El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social aseguró que “el objetivo es que, antes de que termine el actual mandato municipal, la mayoría de las escuelas tengan una cooperativa o una mutual conformada. No tengo duda que el Ministerio de Educación lo va a tomar como política pública”.

La Directora de la Escuela Primaria “Luis Feldman”, Liliana Trejo, valoró la importancia de la iniciativa sobre la que se venía trabajando desde “hace años sin poder concretarse por distintas situaciones. Es lindo trabajar cooperativamente que los chicos crezcan, aprendan, puedan compartir y socializar teniendo su espacio para jugar y leer”, indicó.

El programa

El programa de Mutuales y Cooperativas Escolares en Trelew, impulsado por el Municipio desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, fue presentado en abril de este año. El objetivo  es crear una mutual o una cooperativa en cada institución educativa de la ciudad, abarcando los niveles inicial, primario y secundario, fomentando los valores de la economía social a través de la educación. 

Los primeros pasos para la implementación de esta política pública se dieron en el año 2019, con la capacitación de más de cincuenta docentes, dictada por la fundación UICE de la provincia de Córdoba, pionera en la materia.

Se entiende a la las mutuales y cooperativas escolares como una “Herramienta Pedagógica” para promover valores como la solidaridad, inclusión y participación democrática; y también para resolver necesidades de los estudiantes e instituciones, con iniciativas que van desde el funcionamiento de kioscos saludables, hasta la provisión de fotocopias, transporte, uniformes y útiles escolares.

Te puede interesar