“La reforma de la ley nacional de hidrocarburos tiene nombre y apellido: Vaca Muerta”

Economía 08 de julio de 2021 Por Redacción
Lo manifestó el diputado nacional Gustavo Menna en la cumbre que este jueves se realizó en Comodoro Rivadavia para fijar una posición sobre la reforma a la ley nacional de hidrocarburos. “La defensa de los intereses de Chubut y de la Cuenca del Golfo San Jorge nos tiene que encontrar unidos”, manifestó.
Diputado Gustavo Menna
Diputado Gustavo Menna

El diputado nacional Gustavo Menna dijo que el borrador de la nueva ley nacional de hidrocarburos “tiene nombre y apellido, y es Vaca Muerta”, ante lo cual afirmó que “la defensa de los intereses de Chubut y de la Cuenca del Golfo San Jorge nos tiene que encontrar unidos, cerrando filas sin distinciones de partidos políticos, sector sindical y empresario”.

Menna participó este jueves de la cumbre que se realizó en Comodoro Rivadavia con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, los intendentes Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia), Luis Juncos (Rada Tilly) y Alejandro Avendaño (Río Mayo).

También participaron legisladores nacionales, los presidentes de los bloques de diputados provinciales Juan Pais (Chubut al Frente), Alejandra Casanova (Frente Patriótico) y Manuel Pagliaroni (UCR), entre otros diputados de Chubut; dirigentes de los principales gremios de la actividad petrolera, y representantes del sector empresario.

“No estamos en contra de que se promuevan inversiones en otras cuencas. Pero se debe respetar el mismo derecho para las demás, sin poner en riesgo las inversiones y el empleo en nuestra cuenca”, agregó Menna, quien firmó el documento con el que se cerró el encuentro y al que se tituló “Por una nueva ley de hidrocarburos con más y mejores oportunidades para todos”.

El legislador nacional, tras haber tenido el acceso al borrador, consideró que “en realidad no es una ley de hidrocarburos”. Agregó que “si bien ese borrador modifica algunos aspectos de la ley de hidrocarburos, es un régimen de promoción de inversiones. Y tiene nombre y apellido: Vaca Muerta, porque es a la que se le dan incentivos”.

“Además al menos en el borrador al que tuve acceso, hay una afectación de las regalías”, indicó.

Menna relacionó los términos del borrador, no favorables a la cuenca petrolera en la que se encuentra Chubut, con el DNU N° 431 del Gobierno Nacional por el cual se buscó modificar la Ley de Vacunas.

“También es preocupante porque deja potencialmente expuestas a las regalías a eventuales juicios y embargos”, manifestó Menna, en línea con lo había advertido a comienzos de esta semana, cuando observó en los articulados las diferencias entre la Ley de Vacunas y el DNU modificatorio, en relación con las garantías ante posibles litigios en tribunales extranjeros por parte de las compañías farmacéuticas.

“Esto también se enmarca en una situación que afecta potencialmente los ingresos de las provincias. Las regalías son esenciales en el presupuesto de Chubut, ya que constituyen al menos un tercio”, dijo, por lo que “es un tema que hay que tratar con la seriedad que se merece”.

Te puede interesar