Chubut participó en la presentación del Plan federal de la Ganadería Bovina

Economía 10 de julio de 2021 Por Redacción
Tiene como objetivo favorecer el acceso a la carne vacuna a precios razonables y continuar fortaleciendo las exportaciones.
PlanGanadero1

En el marco del Consejo Federal Agropecuario, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, participó en la presentación de lineamientos para la construcción federal de un Plan Ganadero Nacional, inclusivo y con equidad territorial, junto a representantes de las carteras productivas de las provincias patagónicas.

Se trata de un Plan Ganadero con impronta federal, articulado con las provincias que potencie el desarrollo territorial, con políticas públicas sostenidas. Tiene como objetivo favorecer el acceso a la carne vacuna a precios razonables y continuar fortaleciendo las exportaciones.

Participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Diana Guillón; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; por Chubut, los subsecretarios de Ganadería, Verónica Iannini, y de Agricultura, Claudio Mosqueira; la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Javier Urquiza; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo Lopez Raggi, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Rio Negro, Fernando Malaspina. 

“En este marco de respetar y valorizar el sentido federal de la actividad, ustedes han sido un ejemplo, la Patagonia tiene un modelo ejemplar en cuanto a cómo han sido capaces de construir a partir de la diversidad de pensamientos y climas, sin eso no hubiesen logrado el incremento presupuestario de la ley ovina. No hay otra ley que haya tenido este fortalecimiento, absolutamente justo y coherente”, destacó Basterra.

“Es importante que podamos fijar un horizonte a largo plazo, sobre el impacto del aumento de los precios de la carne bovina en la canasta familiar, paramos la pelota, para resolver la situación. Para tener un perfil de expansión de la producción bovina, mejorar los perfiles exportadores, pero que no dejemos de garantizar la accesibilidad de las familias a los cortes que constituyen no solo parte de la dieta en términos nutricionales sino culturales de la población”, agregó.

Por su parte, Mosqueira señaló la importancia de “la política de relacionarse con las instituciones del campo para hacer un plan equitativo e inclusivo, utilizar la misma metodología que está utilizando Nación con las provincias, con las instituciones. Que no quede sólo en un título ni una palabra, sino que sea federal en serio”.

Actualmente, Argentina produce tres millones de toneladas de carne bovina, de las cuales entre 2,3 y 2,6 millones de toneladas se destinan al mercado interno, dejando el diferencial para el mercado exportador. En 2020, llegó al récord de 900 mil toneladas exportadas de res con hueso.

De acuerdo a la propuesta, el país debe enfrentar el desafío de cambiar su matriz productiva y exportación agropecuaria, y el cambio debe orientarse al aumento del valor agregado local, tanto en el procesamiento de los productos agropecuarios, como a propender a la mayor transformación local de granos en carne y su industrialización.

Te puede interesar