Se constituyó oficialmente la mesa provincial de restauración de áreas degradadas de bosque nativo en la Cordillera

Chubut 10 de julio de 2021 Por Redacción
El plan prevé la reforestación de zonas afectadas por los últimos incendios en la Comarca Andina.
bosques 1 (1)

El Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Ambiente de Nación y otras instituciones firmaron en la ciudad de Esquel la carta de cooperación y adhesión al “Programa de Restauración de Áreas Degradadas de Bosque Nativo”. 

El acto se llevó adelante, días atrás, en el salón de conferencias del CIEFAP, contando con la participación del secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta; el director nacional de Bosques, Martín Mónaco; el diputado nacional, Santiago Igon; entre otros.

Además, asistieron el director del CIEFAP, José Lencinas, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Esquel, Sebastián Li, el intendente del Parque “Los Alerces”, Hernán Colomb, el Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, Eduardo Conesa, el Director del Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), Oscar Troncoso, e Ivone Orellana, en representación de la Fundación Bosques de la Patagonia. De la iniciativa también forma parte el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrolla Sustentable de la Provincia.

“Estamos oficializando la mesa provincial de restauración de áreas degradas de bosque nativo”, explicó Roveta y destacó el compromiso de las instituciones que vienen trabajando de manera coordinada desde hace más de cinco años, y el renovado desafío que representa este nuevo plan que supone la reforestación de zonas afectadas por los últimos incendios en la Comarca Andina.

Señaló el funcionario chubutense que la primera etapa de este programa supone básicamente “la elaboración de un documento que establece una serie de pautas de restauración con acciones a mediano y largo plazo”, mientras que en el corto plazo ya se da respuesta con las capacidades institucionales disponibles y los productos de proyectos anteriores.

Aporte por 2 millones

En este marco, y a través de gestiones realizadas ante la Dirección Nacional de Bosques, Roveta precisó que, como primer paso para reafirmar la cooperación y adhesión, el Ministerio de Ambiente nacional asignó la suma de 2 millones de pesos que serán utilizados en asistencia técnica para “hacer los relevamientos en terreno y la toma de datos pertinentes que concluirán con una herramienta de planificación para abordar integralmente la estrategia de restauración de las más de 14 mil hectáreas afectadas”. Estos fondos serán gestionados por el CIEFAP, organismo regional integrado por casi todas las instituciones presentes.

Tras el sencillo acto realizado en las instalaciones del CIEFAP, anticipó el secretario de Bosques que esos fondos económicos permitirán además llevar a cabo trabajos de remediación de los sectores degradados por el paso del fuego, como así también iniciar acciones preliminares de reforestación y extensión con la comunidad.

A su vez, quiso resaltar la participación, y el trabajo coordinado y concreto en este programa provincial, de la Nación, municipios de la Cordillera y entidades tales como CIEFAP, INTA, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Fundación Bosques de la Patagonia, por ejemplo. 

Entrega de plantas

Recordó, en otro orden, que se hizo en El Hoyo la entrega de plantines a vecinos y una pequeña actividad de forestación de especies nativas en el sector conocido como La Catarata. “Fue un evento abierto a la comunidad”, acotó.

En este sentido, y en el marco interinstitucional que se viene trabajando, los viveros de la Universidad, INTA, CIEFAP, Escuela Agrotécnica de Lago Puelo, la escuela de Villa Futalaufquen, como también particulares aportaron plantines para apoyar la actividad.

“Este tipo de acciones las iremos replicando a lo largo de los próximos meses en las diferentes localidades de la Comarca Andina perjudicadas por los incendios de marzo como Lago Puelo, El Maitén y Cholila”, manifestó Roveta.

Apoyo de Nación

A su turno, Mónaco resaltó que el Gobierno Nacional “viene apoyando el programa de restauración que Chubut impulsa hace un tiempo. Estamos diagramando una estrategia para la Comarca y esto en coordinación también con los intendentes”.

Señaló que el Ministerio de Ambiente de Nación se puso a disposición inmediatamente ocurridos los siniestros ígneos en la zona. “Ahora nos toca trabajar en el pos-incendio, en la restauración de los bosques nativos”, enfatizó.

Te puede interesar