El municipio de Trelew le dio la razón al concejal Cáceres y retiró el proyecto de cesión de tierras para una planta de residuos pesqueros

Chubut 14 de julio de 2021 Por Redacción
La iniciativa había sido cuestionada por el edil del radicalismo por prever la instalación de la planta frente al Mercado Concentrador, sin las consultas previas al Concejo. Preveía una cesión de 14 hectáreas por 10 años a una empresa privada. Y tampoco contenía un estudio de impacto ambiental.
Cáceres Rubén

Luego de las críticas manifestadas por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Rubén Cáceres, la Municipalidad de Trelew decidió retirar del Concejo Deliberante el proyecto de cesión de tierras fiscales para instalar una planta de tratamiento de residuos de la industria de la pesca en el Parque Industrial, frente al Mercado Concentrador, y a cargo de la empresa GP Inversiones SA.

El pedido de retiro se concretó mediante una nota del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sebastián De La Vallina, dirigida a la Presidencia del Concejo, a cargo de Juan Aguilar.

Así, la Municipalidad dio marcha atrás con el proyecto. Frente al pedido, la Comisión del órgano legislativo encargada de su tratamiento decidió remitir las actuaciones al Ejecutivo. De esa manera dio por terminada su intervención en el controvertido tema.

“Nos parece bien que el Ejecutivo haya recapacitado y retirado este proyecto para ceder el uso de tierras públicas a un emprendimiento privado que iba a traer más perjuicios que beneficios a los vecinos de Trelew y a las empresas radicadas en el Parque Industrial”, expresó Cáceres.

“Es indudable que hay que avanzar en la solución de las problemáticas ambientales que pueden generarse a partir del crecimiento de la industria pesquera en Trelew. Pero en el caso de proyectarse una planta de tratamiento, la ubicación es un punto fundamental: debe situarse en un lugar alejado del casco urbano para evitar cualquier impacto sobre los sectores residenciales, comerciales o industriales”, planteó el edil.

La iniciativa del Gobierno Municipal preveía ceder el uso gratuito de un predio de 14 hectáreas en el Parque Industrial a la mencionada empresa para la instalación de una planta de tratamiento de los efluentes líquidos y residuos sólidos de la industria pesquera.

Tras la lectura del expediente, Cáceres había precisado de manera pública que el predio, de propiedad de la Municipalidad, se encontraba sobre la calle 26 de Noviembre, frente al Mercado Concentrador. Y marcó también que la intención del Ejecutivo era otorgar una cesión de uso a la empresa por 10 años.

La ubicación fue cuestionada por Cáceres, ya que observó que en dirección al Mercado Concentrador se iban a dirigir las partículas y los olores provenientes de los residuos, por lo cual se iba a ver perjudicado el trabajo de los productores, así como la concurrencia de los comerciantes y clientes.

Además había puesto el foco en que el proyecto de ordenanza había sido elaborado de manera inconsulta, al tiempo que, entre sus deficiencias, no presentaba un estudio de impacto ambiental, pese a la obligación establecida por el Código Ambiental Provincial.

Te puede interesar