Trelew: Ambiente aplicará medidas sancionatorias y multas a la empresa que realizó vuelcos de efluentes no permitidos en el sistema lagunar de Corfo

Región 17 de julio de 2021 Por Redacción
La cartera ambiental provincial fiscalizó ayer el secuestro de un camión que efectúo el vuelco de efluentes industriales pesqueros.
Multas ambiente. Camión secuestrado (1)

Ante la infracción detectada, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut inició, de forma inmediata, el procedimiento de un sumario administrativo y la aplicación de medidas sancionatorias, con multas, a la empresa propietaria del camión que realizó ayer vuelcos de efluentes industriales pesqueros, no permitidos, en el sistema lagunar de Corfo en la ciudad de Trelew. 

En este marco, el subsecretario de Regulación y Control Operativo Ambiental de la Provincia, Daniel Micheloud, acompañado del personal profesional de la Dirección de Control Operativo Ambiental constató, en el día de ayer, el secuestro de un camión que efectuó el vuelco no autorizado en el sistema de tratamiento lagunar que recibe los efluentes del parque industrial pesado de Trelew, sistema cuya operación está a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio. 

Cabe aclarar, que el acta acuerdo de compromiso y cooperación otorgaba a la empresa Rawson Ambiental S.A. la autorización para que, hasta el día 8 de julio, las firmas pesqueras que la componen pudieran trasladar sus efluentes líquidos al sistema de tratamiento que opera la UEP, cuyo plazo de vencimiento no quedan dudas por las partes firmantes del acuerdo que se ha hecho efectivo. Cumplido el plazo, las empresas debían cesar con el traslado y vuelco al sistema del PIT y hacerlo en Rawson Ambiental S.A y/o empresas habilitadas a tal fin. 

Atento a la infracción registrada, de traslado y vuelco no autorizado al mencionado sistema, el camión cisterna fue retenido por Policía del Chubut, en conjunto con personal de la Policía Vial y agentes de la APSV. 

Allí, personal del Ministerio de Ambiente se acercó al predio ubicado en el puesto de Gendarmería sobre Ruta N° 3 para corroborar la presencia del vehículo retenido, y fueron identificados los datos del vehículo, perteneciente al establecimiento FyR S.A. dedicado a la actividad industrial pesquera, cuyas instalaciones se encuentran situadas en la localidad capital.

Te puede interesar