Rubén Cáceres propone una eximición impositiva municipal para incentivar la construcción en Trelew

Chubut 20 de julio de 2021 Por Redacción
El concejal del radicalismo presentó este lunes un proyecto de ordenanza. La medida es para obras y/o ampliaciones de viviendas de hasta 120 metros cuadrados, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Apunta a descomprimir la grave crisis habitacional y de empleo en la ciudad, con más de 1.000 trabajadores de la construcción desocupados.
Construcción

El concejal de Trelew por el radicalismo, Rubén Cáceres, presentó este lunes un proyecto de ordenanza con el objetivo de incentivar la ocupación de mano de obra en la construcción, a partir de una eximición impositiva para obras y/o ampliaciones de viviendas de hasta 120 metros cuadrados, hasta el 31 de diciembre de este año.

El proyecto de ordenanza plantea la promoción de la construcción y ampliación de viviendas unifamiliares, y tiene como fundamento la grave crisis habitacional y de empleo en Trelew, con más de 1.000 personas desocupados dentro del sector de la construcción.

En los fundamentos Cáceres mencionó que “se intenta favorecer el acceso a la vivienda única de la población que, además de sufrir las consecuencias de la actual crisis económica, la devaluación, la inflación y la caída del salario, debe soportar la carga impositiva municipal, que en este caso se manifiesta con el cobro de una contribución a aquellos vecinos que desean comenzar con la construcción o ampliación de una casa propia”.

Además, indicó, “se intenta fomentar la actividad económica de uno de los sectores más perjudicados en los últimos años como es el sector de la construcción”.

En este sentido, el concejal de la oposición propuso la eximición, hasta el 31 de diciembre de este año, del pago de los derechos, tasas y/o contribuciones establecidos en el Código Tributario Municipal correspondientes a obras y/o ampliaciones de viviendas familiares y permanentes que no superen los 120 metros cuadrados totales.

El sector de la construcción, remarcó, “se ha visto paralizado por la situación de pandemia”, y agregó que, “dada la importancia histórica que para Trelew ha tenido la actividad económica vinculada a la actividad”, es “deber del Estado en esta contingencia arbitrar las herramientas a su alcance para contribuir a su sostenimiento”.  

Cáceres mencionó que el acceso a la vivienda se trata de un derecho consagrado en la Constitución Nacional y en tratados internacionales, por lo que consideró necesario que el Estado Municipal “no dificulte ni se convierta en un impedimento para su entera satisfacción”, sino que, por el contrario, “colabore para que se haga realidad a través de una política tributaria”.  

Te puede interesar