Ciencia y Cultura comienza una gira virtual de teatro por las Comarcas

Arte y Espectáculos 20 de julio de 2021 Por Redacción
El ciclo se realizará de forma online -en la página oficial del organismo provincial cienciaycultura.chubut.gov.ar- con el objetivo de valorar y rescatar el teatro chubutense en tiempos de pandemia.
TEATRO VIRTUAL

El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, brindará un Ciclo de Teatro Virtual por las Comarcas, el cual dará inicio el próximo viernes 23 de julio. 

El mismo será transmitido por la página web oficial de dicha cartera, cienciaycultura.chubut.gov.ar, con el objetivo principal de poner en valor y rescatar la tarea diaria del teatro chubutense en tiempos de pandemia, y por ello la decisión de brindarlo de forma remota. Participan cuatro grupos de teatro: “Mercurio”, “Ramé”, “Máscaras”, y “Prófugos”. 

El telón virtual se levantará el viernes 23 de julio -a las 20 hs- con la obra “Las Aventuras de Robinson Kid en el espacio”, del grupo de teatro “Mercurio”. 

La segunda función será el sábado 24 de julio, desde las 21 hs, y será el grupo de teatro “Ramé” el que brinde la obra “Encarnada”. 

Por su parte, el grupo “Máscaras”, el viernes 30 de julio, será quien lleve adelante la tercera función con la obra “Las González”; y para finalizar este ciclo de Teatro Virtual, se llevará a cabo la obra “La Fórmula de la Felicidad”, del grupo de teatro “Prófugos”, quien comenzará su función a las 20:30 hs, el próximo sábado 7 de agosto.

Los grupos de teatro y las obras:

Las aventuras de Robinson Kid en el espacio y las princesas gemelas

La obra, que dura aproximadamente 50 minutos, es una realización de Tony Amallo Producciones y está dirigida a toda la familia, especialmente al público infantil.

Se trata de una historia surgida después del fracaso de una Cumbre Climática en Nueva York, por lo cual científicos de la Agencia Aeroespacial deciden enviar al último héroe de la Tierra a salvar el planeta, en una misión interplanetaria. Finalmente, el “héroe” no es lo que parece y en su lugar, viaja el empleado de limpieza.

El objetivo es enseñar que todo es posible si creemos en nuestros sueños, como por ejemplo, “salvar al planeta de la propia Humanidad”.

Entre canciones, enfrentamientos con ogros y extraterrestres, Robinson Kid, conseguirá realizar su sueño, salvar al planeta y convertirse en un verdadero héroe.

El elenco está conformado por el actor y productor Tony Amallo (Robinson Kid), quien es acompañado por Diego Basualdo (El jefe/pepe), Agustin Mouabro (Norris/Timiducho), Micaela Goncebat (Tash), Agustina Cornelio (Tish), Karina Suarez (profesora), Alicia Menéndez (Tina) y Luciano Lorenzi (Timi).

Encarnada - Grupo Ramé

Es la primera obra escrita por Carina Buduan, quien es actriz y docente de teatro egresada del Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 805, dicta clases en nivel medio y en talleres infantiles del ISFDA Nº 805, ha participado en diferentes publicidades locales y formó parte de la obra «Emoción Violenta» a cargo del elenco de teatro de la mencionada institución educativa.

El director de la obra es Ariel Aschemacher, actor y docente de teatro en nivel medio y superior egresado de la Escuela Provincial de Teatro de Bahía Blanca, integró el grupo “Ampoya” de Trelew, participó en la miniserie “Las cartas de Evans”, y junto a Carina, en la obra “Emoción Violenta”, entre otras. 

“Encarnada” se estrenó en el Salón San David, espacio que generosamente fue cedido por la Comisión Directiva y en el que se trabajó con total comodidad durante los meses de ensayos. La obra es una propuesta de teatro unipersonal e intimista que, a través de una historia simple y doméstica, repasa la imagen que construimos sobre nosotros mismos bajo los diferentes cristales que nos conforman, yendo de la mirada personal a la social y viceversa.

Respecto de la trama de la obra, Catalina, el personaje, llegó a un punto donde se piensa y repasa su vida a través de imágenes que tienen que ver con su pasado, con lo que imagina y con lo que podría llegar a ser. A partir de una ruptura llega a un sitio y al ir recorriéndolo irá descubriendo qué le pasa, más allá de los roles que hoy cumple en cada espacio, quién es para los suyos, y quién es para sí misma.  

En cada espacio y objeto que descubre, se descubre y revisa los diferentes mandatos, su imagen frente a las amigas, el «qué dirán», la edad y todo lo que debería cumplir en cada etapa según las pautas establecidas. Se trata de una historia incompleta que nos lleva a recorrer diferentes momentos que invitan a revisar, a re-pensar cómo se ama y dónde se busca la felicidad, en qué sitios, roles y personas la encontramos. 

Las González – Grupo Máscaras 

“Las González” es autoría de Hugo Luis Saccoccia, una propuesta del El Grupo de Teatro Máscaras es de la ciudad de Rawson y es dirigida y puesta en escena por Dagui Fitterling, la asistencia técnica de Pablo Mambrín, y protagonizada por Graciela Odorico, Esther Gualda, Karina Suarez y Marina Stocco. 

Comedia dramática, dirigida a un público adulto y tiene una duración aproximada la hora, en donde se cuenta la historia de cuatro hermanas ya mayores, en un entorno pueblerino de la Provincia de Buenos Aires. Genoveva, Blanca, Porota y Rita; cargan sobre sus espaldas con una educación muy estricta y represora, y una gran necesidad de cuidar las apariencias y la conducta frente a la mirada de los demás. Son mujeres de su casa, educadas en fuertes creencias religiosas y llenas de tabúes en lo que respecta a las relaciones sexuales y de pareja. 

En la historia, llega un momento en que Genoveva, la mayor de las hermanas, a sus 68 años decide romper con las ataduras y sale a vivir la vida totalmente desenfrenada, creando un gran revuelo en el pueblo y en la tranquila rutina de su hogar. Los enfrentamientos que esto genera entre ellas sacan a la luz recuerdos dolorosamente ocultos, reproches y temores.

Rita siendo la menor tiene al respecto una mirada mucho menos estricta que sus otras hermanas. Llega el momento de permitirse ser libres y cada una de ellas tomará alguna decisión al respecto que cambiará sus vidas para siempre. 

La Fórmula de la Felicidad – Grupo Prófugos 

También es una idea y realización del actor y productor Tony Amallo; y cuenta la historia de Nacho, una persona común y exitosa que vive sin sobresaltos, con un buen pasar económico, pero entregado a estructuras sociales muy rígidas y sin posibilidades de cambio, debido a sus propios mandatos familiares. Gracias a un suceso inesperado, Nacho enfrentará el gran desafío de su vida, ser feliz. Se trata de una comedia de una hora y media de duración, donde el espectador se reirá en cada momento. 

“La Fórmula de la Felicidad” la ha visto mucha gente y el secreto de su éxito es que habla de una cosa común a la gente, a la humanidad: la búsqueda de la felicidad; porque es la vida de un hombre que se siente exitoso pero en el fondo está flojito de papeles. Y vemos cómo en el trayecto de la obra esa persona tiene un cambio, una transformación. 

El grupo de teatro “Prófugos”, nació en los talleres de teatro de la ciudad de Rawson y es un espectáculo que está hecho por personas que tienen una gran calidad actoral.  Está integrado por Alicia Menéndez, Andrea Gago, María Agustina Cornelio, Susana Báez, Laura Molina, Mabel Arrechea, Karina Suarez, Victoria Amparo Hagg, Diego Basualdo, Hugo San Juan y Agustín Mouabro.

Te puede interesar