El Gobierno Provincial invirtió más de 800 millones de pesos en ejecución de obras de infraestructura escolar

Sociedad 25 de julio de 2021 Por Redacción
El total de obras ejecutadas y en ejecución suman 273, distribuidas en 257 refacciones ejecutadas y en ejecución; 13 obras de ampliación y 3 obras nuevas.
GUSTAVO AGUILERA

En el marco del Plan de refacciones de escuelas, el Gobierno de Chubut -a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación- invirtió $817.151.121 de pesos en el período 2020/2021 en obras y refacciones de establecimientos escolares localizados en distintos puntos de la provincia.

 El total de obras ejecutadas y en ejecución suman 273, distribuidas en 257 refacciones ejecutadas y en ejecución; 13 obras de ampliación y 3 obras nuevas.

 Concretamente, los trabajos realizados en las escuelas ubicadas en la Comarca VIRCh-Valdés sumaron $338.292.014 pesos. En total, se intervinieron 100 establecimientos, con 76 refacciones finalizadas, y 16 en ejecución, más cuatro obras de ampliación en ejecución y cuatro finalizadas.

 En la Comarca Senguer-San Jorge se llevan invertidos $323.137.093 pesos, en 123 establecimientos escolares intervenidos. En este caso, 88 intervenciones ya se encuentran finalizadas, y 29 en ejecución. Asimismo, se completó una obra de ampliación y otras tres se encuentran en etapa de ejecución. En materia de obras nuevas, una fue finalizada y otra está actualmente en ejecución.

 Por otro lado, en la Comarca Andina las inversiones totalizan un monto de $155.722.014 pesos con 50 establecimientos intervenidos. Se llevan refaccionados 39 edificios, 9 siguen en ejecución, se ejecutó una obra nueva y una ampliación.

 Decisión política

 Con estos datos, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, sostuvo que “en materia de infraestructura educativa estamos en una situación mucho mejor que hace un tiempo atrás. Venimos trabajando muy fuerte en todos los establecimientos educativos de Chubut, a partir del relevamiento que realizamos con los gremios en 2019 para conocer la situación de cada una de las escuelas; y sobre eso venimos trabajando estos años”, y puntualizó que “salimos de la condición de trabajar con los planes de receso verano –invierno, que era lo que se venía aplicando anteriormente”.

En esta línea, puso de relieve “la fuerte presencia del Gobierno Provincial impulsada por el Gobernador Mariano Arcioni, para que los chicos estén en las aulas hizo que diseñáramos un dispositivo de trabajo continuo en las escuelas”.

“El sistema de mantenimiento en épocas de vacaciones de invierno o verano demostraron que la ventana de tiempo para trabajar era muy corta, y no se alcanzaban a hacer los mantenimientos o reparaciones a fondo que cada establecimiento necesitaba –contó el Ministro- Veníamos de años de parches y de arreglos parciales, arreglos de sistema de calefacción que hacían nada más que limpieza”.  

“Desde 2019 a la fecha, llevamos invertidos más de 800 millones de pesos, y con lo que queda del año llegaremos a los 1.000 millones de pesos. Esto significó un esfuerzo muy grande del Gobierno de la Provincia, en la época en que nos encontramos. Un compromiso presupuestario tanto del Gobernador como del Ministerio de Economía, que nos acompaña en cada una de las inversiones que hacemos; llegamos a este punto con una situación muchísimo mejor que la que teníamos en el receso del 2019”.

Vuelta a clases

Más adelante, Aguilera consideró que “en materia de infraestructura no habría inconvenientes para que comiencen las clases. Hoy el 95% de las escuelas de la provincia está en condiciones de dar clases; esto es muy dinámico ya que los establecimientos educativos tienen una particularidad de uso muy intensivo, por lo que pueden surgir problemas que hacen que dejen de estar en condiciones por algunos días”.

“Debemos recalcar la fuerte presencia que el Ministerio de Educación e Infraestructura para cada una de las contingencias que se van presentando”, destacó el funcionario, señalando, a su vez, que en Chubut “hay más de 690 establecimientos educativos, y que hoy -al inicio del receso- tengamos 30 escuelas con inconvenientes no significa que no se puedan iniciar las clases”.

Comodoro Rivadavia

Con referencia a la situación de los establecimientos escolares de Comodoro Rivadavia, Aguilera expresó que “es la ciudad donde más escuelas tenemos en condiciones de reparación”, y detalló que “de los 108 edificios hay 25 escuelas que el lunes no podrían iniciar las clases, y tienen un cronograma de máximo 90 días para estar en condiciones; básicamente obras de recambio total de instalación de gas”.

“Se trabajó muy fuerte en baños y núcleos sanitarios y en Comodoro donde hay muchas escuelas que tienen sistemas antivandálicos de rejas, hubo que modificarlos para la apertura de ventanas, que nos demandó un trabajo extra”, completó el ministro.

Te puede interesar