Se inició el juicio oral y público contra tres imputados en la causa “Royal Canin”

Chubut 26 de julio de 2021 Por Redacción
Los imputados son Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez, Juan Carlos Gómez y Micaela Cordero. Los tres primeros ocupaban  cargos en el Ministerio de la Familia del Chubut.
Huichaqueo

Se inició el juicio oral y público por la causa de la venta ilegal de alimentos para  perros de una firma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que habían sido donados para paliar parte de los efectos de una graves situación de emergencia climática que sufrió Comodoro Rivadavia entre marzo y abril de 2017.

Los imputados son Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez, Juan Carlos Gómez y Micaela Cordero. Los tres primeros ocupaban  cargos en el Ministerio de la Familia del Chubut, mientras que Cordero dirigía el Sindicato de Amas de Casa de Rawson.

El tribunal de juzgamiento está integrado por Mónica García de circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, Martín O'Connor por la de Esquel y César Zaratiegui por Trelew. La primera de las mencionadas preside las audiencias.

El fiscal a cargo de la acusación y de la investigación, es el fiscal general de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz. El abogado Javier Romero defiende a Huichaqueo, Pablo Sánchez a Gómez y el defensor oficial Miguel Moyano a Marcelo Suárez.

La situación de Cordero

Con acuerdo del representante del Ministerio Público Fiscal y la Defensa oficial, la imputada Cordero se acogió a la suspensión del juicio a prueba, por el tipo de delito que pesa en su contra, que no posee antecedentes delictivos además de padecer enfermedades neurológicas que fueron enumeradas en el marco de la descripción  en su historia clínica por parte de su defensor, Omar López.

Contra la mujer pesaba el delito de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario. La suspensión del juicio a prueba regirá por dos años y además deberá realizar 40 horas de trabajo comunitario y una reparación económica de 1.000 pesos.

Para el fiscal Iturrioz, la maniobra ilegal en la que estuvo involucrada Cordero fue motivada en un pedido que le realizó otro de los imputados, Marcelo Suárez. Lo pautado entre las partes fue homologado por los miembros del Tribunal de enjuiciamiento.

En carácter de querellantes se hicieron presentes los abogados Rodrigo Miquelarena representando a la Fiscalía de Estado, y Mario Romeo por la Oficina Anticorrupción. Ambos estuvieron de acuerdo en la aplicación de la suspensión del juicio a prueba en favor de Cordero.

Los hechos

La causa es un remanente de otras vinculadas con corrupción en administración pública provincial durante la emergencia climática que atravesó Comodoro Rivadavia entre fines de marzo y principios de abril del 2017. La empresa Royal Canin había donado casi 500 bolsas de alimento para perros a través de la Casa del Chubut en Buenos Aires.

Entre marzo y agosto de ese año el alimento fue vendido de manera clandestina y fraccionado. Estaba en un depósito del Ministerio de la Familia, al costado de la doble trocha entre el casco céntrico de Rawson y Playa Unión. Solo unas pocas bolsas fueron donadas a organizaciones protectoras de animales. Huichaqueo era ministra de la Familia y Suárez, subsecretario de ese Ministerio.

Al describir los hechos, para Iturrioz las responsabilidades principales están en cabeza de Gómez y Huichaqueo, mientras las responsabilidades de Suárez y Cordero son secundarias en cuanto a la valoración de la energía criminal plasmada en los hechos.

El delito

El peculado trata del delito de apropiación indebida de dinero o bienes pertenecientes al Estado por parte de personas encargadas de su control y custodia. En el Código Penal de la Argentina, el artículo 261 indica que será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta y perpetua a funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo.

Las expectativas de pena 

En la audiencia preliminar contra los tres imputados que están siendo sometidos a juicio oral y público por la causa “Royal Canin”, el fiscal general Héctor Iturrioz dio cuenta de la expectativa de pena que podría caberle a Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez y Juan Carlos Gómez

Para Hichaqueo el fiscal Iturrioz anticipó una pena provisoria de 5 años de prisión más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Para Gómez, la pena de cuatro años y medio. Ambos por el delito de peculado reiterado en carácter de coautores, además de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Para Suarez, la imputación de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario, agravado por ser funcionario público con una pena provisoria de  tres años y medio de prisión más el doble de ese tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En el inicio de la primera jornada de debate, el abogado defensor de Suárez dijo que en el debate las pruebas documentales y testimoniales probarán que el funcionario es inocente. Destacó que “llama la atención” que otras personas no hayan sido llevadas juicio y que la imputación de Suárez es “arbitraria”.  El abogado Miguel Moyano anticipó que según su criterio “el señor Suárez quedará desvinculado de esta causa”.

Por su parte Javier Romero que defiende a la ex ministro de la Familia Huichaqueo, también rechazó la acusación del fiscal Iturrioz y concluyó en que en el juicio quedará demostrada su inocencia. Lo mismo manifestó el defensor Pablo Sánchez que asiste a Gómez. Expresó que el fiscal Iturrioz no podrá probar los hechos.

Te puede interesar