Con participación de referentes chubutenses, se dictó capacitación en esquila de guanacos en Puerto Deseado

Sociedad 04 de agosto de 2021 Por Redacción
Chubut colaboró en el marco del plan de manejo sustentable en una capacitación a jóvenes.
Esquila de guanacos en Puerto Deseado (1)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, colaboró en el marco del plan de manejo sustentable, en una capacitación en esquila de guanacos que se brindó a jóvenes de Puerto Deseado, Santa Cruz.

Se desarrolló en la estancia Cerro Mojón durante cuatro días y estuvo a cargo del experimentado instructor de esquila chubutense Arsenio Saihueque, de PROLANA, y fue organizada por INTA Santa Cruz, Prolana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto de Ganadería de Santa Cruz, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y la Sociedad Rural de Puerto Deseado. 

“Esta es la primera capacitación que se brinda en Santa Cruz y la mayoría no sabía esquilar por eso nos enfocamos en el afilado de herramientas, regulación y nivelación de tijera mecánica, y presentación de manuales PROLANA de esquila: cómo se esquila el animal y sacar el vellón entero ya que si lo muelen mucho baja mucho el valor”, señaló el instructor Saihueque.

Además, el esquilador contó que “son guanacos silvestres que hoy los están faenando y los llevan lanudos a los frigoríficos, por eso quieren aprovechar la fibra”.

En 2017, Saihueque representó al país en la "World Championships Southland” de Nueva Zelanda y en 2019 participó del mundial de esquila en Francia. En 2020 ganó el primer premio en categoría tijera del primer concurso de esquila rápida realizado en la 68° de Exposición Ganadera de Magallanes (Expogama) en Punta Arenas.

Capacitación

La coordinadora nacional de PROLANA del MAGyP de Nación, Aranzazu Lentini Ordoqui, señaló que “es la primera vez que se hace esta capacitación en esquila de guanaco. Saihueque tiene experiencia y el objetivo es dejar capacidad instalada en la zona para que el día de mañana se pueda aprovechar la fibra de guanaco y contrarrestar la competencia entre el guanaco y la oveja siendo una alternativa para el productor”.

“Además que se pueda esquilar el guanaco en forma cuidada, con tijera mecánica y la idea es minimizar el estrés del animal, y conseguir una fibra en condiciones para comercializar. Tiene muy buen valor de mercado, se compara con la fibra de vicuña”, sostuvo.

 En tanto que el coordinador de PROLANA, Fabio Riquelme explicó que “vimos el armado y desarmado de herramientas de esquila y armado de peine. Muchos están trabajando por primera vez con las herramientas. La esquila de guanaco es una novedad, la técnica, cómo tratar al animal, es todo nuevo”.

Aprovechamiento de guanacos

Actualmente, Santa Cruz es el reservorio más grande de guanacos a nivel mundial.

Desde el sector ganadero, con el aprovechamiento de la fibra con alto valor y carne, y control de la especie, esperan desarrollar proyectos ejemplificadores, similares a lo que realiza Australia con los canguros.

Miguel O' Byrne, presidente de FIAS y el Instituto de la Ganadería de Santa Cruz, señaló: “Es un avance muy importante que viene desde el 2006 cuando se empezó a visualizar un crecimiento de la población de guanacos en Santa Cruz. En 2013 logramos un plan de manejo, hicieron pruebas capturas y encierres para ver el impacto en Rio Gallegos, que sirvieron para elaborar el plan nacional”.

Te puede interesar