Ambiente comenzó a capacitar a Municipios en el uso y manejo de datos ambientales

Chubut 06 de agosto de 2021 Por Redacción
Sistema Provincial de Información Ambiental.
taller municipios SPIA

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, participó del inicio de las capacitaciones destinadas a los municipios interesados en el funcionamiento y manejo del Sistema Provincial de Información Ambiental recientemente creado en el ámbito de la cartera ambiental a través de su Dirección de Sistemas de Registros e Información Ambiental.

 Luego de dar la bienvenida, el titular de la cartera ambiental mencionó que "con esta plataforma de información y datos ambientales, se cumple con lo estipulado en el Código Ambiental de la Provincia, respondiendo a una demanda que estaba pendiente desde hace más de una década".

 Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, valoró que “el trabajo del equipo del ministerio que desarrollo esta herramienta, demostrando la capacidad del recurso humano y profesional con que contamos”.

 “Constituye una herramienta fundamental para la gestión ambiental  tanto provincial como municipal porque permite sistematizar, alojar y consultar datos ambientales que se encuentran online y disponibles cuando sean necesarios para la toma de decisiones, brindándole además robustez y transparencia a esas decisiones”, concluyó.

 Cabe recordar que el Sistema Provincial de Información Ambiental (SPIA) tiene por objetivo reunir la información ambiental generada por el sector público y privado, generando una base de datos accesible al público en general y una herramienta de gestión para los tomadores de decisión a nivel provincial y municipal

 Alcances del Taller

 El taller, que se realizó de forma virtual y del que participaron los municipios de Comodoro Rivadavia y Rawson, se extendió por espacio de dos horas y se desarrolló en base al uso de la herramienta y cómo ingresar a la información que se encuentra disponible tanto en los Mapas Ambientales como en el Sistema Provincial de Información Ambiental (SPIA) propiamente dicho.

 El equipo técnico responsable de la plataforma explicó además cómo hacer la  interpretación de los datos y cómo aplicar esa información en la resolución de posibles problemáticas ambientales que se presenten en el ejido.

 Para finalizar, se informó a los municipios participantes los pasos a seguir respecto de la firma de los convenios con cada uno de los municipios para acceder y utilizar la herramienta.

 Cabe destacar que la capacitación también se ha dictado para el personal de las diferentes áreas de la cartera ambiental  y se seguirá avanzando con la presentación a otros municipios interesados en el uso de la herramienta sumando esfuerzos en la preservación ambiental y el desarrollo sustentable.

 Participaron del encuentro también  la Directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino, el Director del Laboratorio Ambiental, Pablo Barba Williams y la Directora de Registros y Sistemas de Información Ambiental, Natalia Pastrian y los profesionales, María José Esteves y Enrique Vizioli.

 Por parte del municipio de Comodoro Rivadavia participó la Directora General de Aguas, Cintia Chavez, el Director General de Evaluación de Impacto Ambiental, Formulación de Proyectos y Fiscalización Roberto Astete  Abdon.

 Por su parte, la municipalidad de Rawson estuvo representada por la Secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable,  Paola Ciccarone y el Coordinador de Protección Ambiental Claudio Casado entre otros.

Te puede interesar