Trelew: el Concejo Deliberante inició con las capacitaciones previstas por la Ley Micaela

Sociedad 11 de agosto de 2021 Por Redacción
Participaron concejales/as de los distintos bloques, responsables de áreas y personal del órgano legislativo.
Ley Micaela

A través de modalidad virtual se desarrolló ayer martes por la tarde el primer encuentro del Plan de Formación sobre Ley Micaela denominado “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local”, que estuvo a cargo de la Universidad del Chubut (UDC).

Las responsables del encuentro, Cecilia Russo y Lucila Martínez, de la UDC, en esta primera etapa, abordaron la introducción a la función legislativa con perspectiva de género.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del presidente del Concejo, Juan Aguilar, quien agradeció a las capacitadoras y a todo el personal del Concejo, presente en la sala y expresó “la alegría de dar paso al primer encuentro de la capacitación, que venimos planificando con Universidad del Chubut, ya hace un tiempo largo. La idea es que en este año y en el tiempo sucesivo, seguir capacitándonos en el Concejo Deliberante con diferentes temáticas”. 

Con respecto al Plan de Formación sobre Ley Micaela, sostuvo: “Fue diagramado específicamente para este Concejo, haciendo un relevamiento de nuestro personal, de nuestras condiciones, teniendo en cuenta lo que hemos avanzado en materia de género de nuestro cuerpo”, y remarcó: “Para nosotros como funcionarios del Estado es esencial la capacitación en Ley Micaela, ya que   legislamos para nuestras comunidades”, finalizó.

En tanto, Cecila Russo, de la UDC, afirmó: “A comparación con otros Concejos Deliberantes, en el de Trelew hay algunas cuestiones de género en las se ha avanzado”. Además, explicó a los y las presentes la metodología de la capacitación.

Objetivos 

Algunos de los objetivos específicos de las capacitaciones son promover un espacio de diálogo e iniciar un proceso de responsabilidad legislativa que se traduzca en ordenanzas coherentes con las legislaciones de derechos humanos y género. Además de comenzar con un proceso de transversalización del enfoque de género, tomando en cuenta las particularidades del Concejo Deliberante (sus antecedentes en normativas y acciones en la materia como la Guía de uso del Lenguaje Inclusivo y no Sexista), entre otros. 

El próximo encuentro será el 7 de septiembre y se abordara la temática de diversidad. 

 

Te puede interesar