Aguilar: “Chubut descargó 108 mil toneladas de langostino, equivalente al 85% de zona”

Chubut 11 de agosto de 2021 Por Redacción
Lo destacó el titular de Pesca provincial al referirse a la zafra de langostino.
IMG-20210811-WA0020

El secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, dialogó este miércoles con la prensa y afirmó que "la zafra de langostino tiene datos alentadores, la pesca en aguas nacionales está sobrepasando las 130.000 toneladas de desembarco de langostino pero esto hace que agudicemos todos los mecanismos de control para preservar el caladero y el recurso".

"Hasta el 6 de agosto llevamos descargados 127.455 toneladas de desembarco de langostino en total y Chubut ha descargado 108.000, es decir el 85% de zona". señaló el secretario de Pesca.

Diálogo y consenso

Con respecto a la reunión entre autoridades provinciales y referentes de gremios pesqueros, Aguilar destacó que "descomprimimos el conflicto que se había generado en Puerto Madryn, porque hace diez días tuvimos un piquete del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) planteando la necesidad de flexibilizar el protocolo y en función de ese piquete hemos logrado realizar una reunión con todos los actores".

En ese sentido, el secretario de Pesca precisó que "en la reunión que fue absolutamente consultiva participó el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y acordamos permitir el descenso de tripulantes de los barcos, teniendo en cuenta que estos tripulantes llevan más de 60 ó 70 días navegando y esta gente está por demás cumpliendo cuarentena arriba de un barco, están todos vacunados y no son personal de riesgo".

"Los capitanes de barco decían que no queremos que estos tripulantes se contagien en la ciudad y suban al barco contagiados y se consensuó que bajen del barco y cumplan a rajatabla con los protocolos", explicó Aguilar.

Asimismo manifestó que "se genera este tipo de debate porque están transitando procesos de elecciones, pero nosotros en representación del Estado tenemos que administrar las medidas en bienestar de todos".

Acuerdo con Red Chamber

En relación al acuerdo con la empresa pesquera Red Chamber Argentina, Aguilar destacó que "luego de idas y vueltas, de acuerdos y consensos, la empresa entendió que uno de los compromisos era incorporar a sus empleados después de 9 años cobrando subsidios, el gobernador Mariano Arcioni nos solicitó hacer todo lo posible para incorporar a esos empleados al sistema productivo de la pesca y eso se logró en el día de ayer".

En este acuerdo, la Provincia a través de la Secretaría de Pesca, otorgará a la empresa 250 toneladas de langostino de su reserva provincial de cuota social, para ser capturada durante la temporada de pesca en aguas nacionales durante el periodo 2021 y en los años siguientes de acuerdo a su disponibilidad cuyo procesamiento también deberá serlo en la planta de Puerto Madryn, en su carácter de locataria de los bienes de la ex Alpesca.

Te puede interesar