Salud: Puratich encabezó la presentación del Protocolo Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio

Chubut 14 de agosto de 2021 Por Redacción
La actividad tuvo lugar esta semana en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La iniciativa pretende alcanzar un abordaje integral de la problemática del suicidio y las conductas riesgosas, abarcándolas en toda su complejidad y dándoles un alcance colectivo, tanto desde una óptica sanitaria como desde una perspectiva social.
puratich comodoro (1)

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, encabezó esta semana en Comodoro Rivadavia la presentación del “Protocolo Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio”, que fue elaborado por los equipos de la cartera sanitaria chubutense con el propósito de realizar un abordaje integral de esta problemática y otras conductas riesgosas, abarcándolas en toda su complejidad y dándoles un alcance colectivo, tanto desde una óptica sanitaria como desde una perspectiva social.

La exposición se realizó en el marco de un nuevo encuentro de la “Mesa de Prevención de Consumos y Problemáticas Asociadas” de esta localidad, donde Puratich estuvo acompañado por la subsecretaria de Programas de Salud, Laura Pizzi; la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Valeria Nazar; la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Virginia Conci; y la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Gabriela Simunovic.

Además, estuvieron presentes referentes de los Servicios de Salud Mental y Adicciones, el Área Externa y Adolescencia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia; la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB); y distintas áreas de los Municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Abordaje integral

El protocolo en cuestión fue elaborado por una iniciativa de la Subsecretaría de Programas de Salud de la cartera sanitaria provincial, y contó con la participación de las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria, de Prevención y Asistencia de las Adicciones, de Maternidad, Infancia y Adolescencia, de Estadísticas e Información de Salud, de Salud Ambiental y de Patologías Prevalentes y Epidemiología.

A su vez, pretende alcanzar un abordaje integral de la problemática del suicidio y las conductas riesgosas, abarcándolas en toda su complejidad y dándoles un alcance colectivo, tanto desde una óptica sanitaria como desde una perspectiva social.

Problemática social

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, refirió que “fue una jornada de trabajo muy positiva”, y agregó que “por suerte pudimos contar con la participación de distintos actores sociales, lo cual es de suma importancia porque el suicidio no es un problema exclusivo de salud, sino más bien una problemática de índole social”.

De igual manera se expresó la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Valeria Nazar, quien además añadió que “al ser el suicidio una realidad transversal que involucra a todos los sectores de la sociedad, resulta fundamental poder proponer acciones intersectoriales conjuntas, y a esto apunta justamente el nuevo protocolo a través de una construcción colectiva basada en el pleno consenso”.

Agradecimientos

Finalmente, Nazar también se mostró muy agradecida por la participación de los distintos organismos que componen la Mesa, y quiso hacer llegar su reconocimiento “al ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, por haber estado presente en un día de tanta importancia como éste, manifestándonos así un acompañamiento constante que se evidencia también en su decisión de poner en la agenda pública la problemática del suicidio en nuestra provincia”.

Te puede interesar