Rawson se incorporó a la “Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático”

Chubut 16 de agosto de 2021 Por Redacción
Fue a partir de la ratificación de la ordenanza de adhesión de la Municipalidad.
001 - Paola Ciccarone - 28-06-2021

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Paola Ciccarone, se refirió a la ratificación por ordenanza de la adhesión del municipio capitalino a la “Red Argentina de Municipios al Cambio Climático”, integrada por 225 municipios argentinos que, junto a una secretaria Ejecutiva, coordina planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

Los planes están enmarcados en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés), que aborda tres aspectos de la acción climática como la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura y limpia. 

La funcionaria municipal indicó que “el Concejo Deliberante definitivamente ha ratificado gran parte de los acuerdos de colaboración entre la Municipalidad de Rawson y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Ya está la ordenanza, faltaba el paso por el Concejo y podemos decir que ya está incorporada la ciudad de Rawson al conjunto de más de 200 municipios del país que se encuentran trabajando firmemente en el desarrollo de planes de acciones climáticas y la incorporación a actividades de formación y capacitación de sus cuadros técnicos, por ejemplo. Estamos muy satisfechos, contentos”.

Ciccarone recordó que “el intendente Damián Biss ha firmado durante la semana del Ambiente, hace poco más de dos meses, la adhesión de Rawson a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, que es una organización que brinda apoyatura técnica y acompañamiento a los municipios del país que se hacen cargo de llevar adelante políticas públicas para atender a la problemática del cambio climático”.

Explicó además que “el Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad, un fenómeno causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales provienen en gran parte de actividades realizadas por el ser humano”.

Proyecto 2030

La integración de la Municipalidad de Rawson a la RAMCC representa la tarea de impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales relacionados con la adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales con el objetivo central de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% al año 2030 y aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los fenómenos climatológicos extremos que se profundizarán.

Además, se coordina conjuntamente con los gobiernos locales, la transición hacia un Nuevo Modelo de Gestión, basado en la participación ciudadana, reducción de las desigualdades y uso más eficiente de los recursos.

Los municipios adheridos comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones a través de Programas de formación, gestión de proyectos y la difusión y comunicación de buenas prácticas.

 

Te puede interesar