Trelew: El programa ‘Familias Solidarias’ inaugura un ciclo de reuniones informativas

Chubut 20 de agosto de 2021 Por Redacción
El ciclo está destinado a aquellas personas y/o familias que estén interesadas en conocer los requisitos y los objetivos para ser una familia solidaria.
WhatsApp Image 2021-08-20 at 15.55.00

El programa denominado ‘Familias Solidarias’ es de gestión municipal y depende del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Su objetivo central es evitar que los niños lleguen a instituciones de menores durante situaciones judiciales difíciles que les toca atravesar.

A partir del venidero mes de septiembre se inaugurará un ciclo de charlas informativas para dar a conocer a familias interesadas cuales son los objetivos y requisitos para ser parte del programa.

Pablo Almonacid, responsable de la Coordinación de Evaluación y Planificación de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, de quien depende el programa ‘Familias Solidarias’, explicó: “Este ciclo de charlas informativas que se dará en el mes de septiembre está pensado como un espacio comunitario para la promoción del paradigma de la protección integral y todo lo que tiene que ver con las políticas públicas de niñez que está llevando adelante el municipio”.

“El objetivo es hacer conocer el programa de Familias Solidarias en una modalidad más cara a cara, aprovechando esta reapertura gradual de espacios donde la gente se puede juntar y de esa manera ir despejando dudas, quitando todas las inquietudes  que se pueden generar, y es más complicado explicar mediante una red social o un teléfono. Esta modalidad hace que los equipos técnicos y los funcionarios tengamos eses contacto directo con las familias y se puedan seguir sumando. Obviamente, el hecho de asistir a una charla no compromete en ningún sentido a las familias. Sino justamente es un espacio de promoción para despejar inquietudes. Y tratar de impulsar a la comunidad a la participación más directa en cuanto al acogimiento de los niños”, amplió el funcionario.

El Programa

A la hora de hacer una evaluación del progreso del programa municipal, Almonacid señaló: “Hasta ahora el balance es muy positivo, dado que de a poco se ha logrado incorporar familias que concretamente han accedido al acogimiento de diferentes niños, niñas y adolescentes con los que se ha estado trabajando. Siempre en el marco de las medidas de protección que toma justamente el servicio de protección de derechos. Hay familias que han cumplimentado todo el proceso completo de acogimiento hasta la resolución de los niños o niñas que han acogido en sus hogares. El balance es sumamente positivo porque incluso las familias siguen en contacto con el niño y estuvieron conformes, se sintieron acompañados por el equipo técnico durante la intervención y durante el después. Muchos están tomando un descanso, por así llamarlo, pero están dispuestos a seguir participando”.

Más adelante, Pablo Almonacid se refirió a la situación actual en la ciudad, respecto de los niños, niñas y adolescentes enmarcados en el programa municipal. “Actualmente hay quince familias que activamente colaboran con el programa, de las cuales ocho ya están dispuestas a recibir niños en sus hogares. Al día de hoy, a medida que se fueron resolviendo las distintas situaciones quedaron tres niños en diferentes familias. Eso es muy positivo porque cada vez se hace menos necesaria la institución. Para nosotros la participación comunitaria es fundamental para cumplir con el objetivo de evitar que los niños lleguen a las instituciones y puedan atravesar este proceso difícil que les toca vivir en un ámbito familiar. La vida en familia tiene múltiples ventajas en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Por eso, para nosotros es una alegría seguir sumando familias y en medio de este balance redoblar el esfuerzo para que el programa se siga haciendo conocido y que como sociedad podamos en la ciudad de Trelew sentir que son nuestros niños y que necesitamos comprometernos entre todos, atravesando muchas instituciones, pero con el eje fundamental de las familias como pata prioritaria. Insisto, las familias realmente representan un verdadero refugio, y un aliciente a toda esta situación difícil que les toca vivir”.

Te puede interesar