Provincia invita a la capacitación para periodistas “Comunicar en Clave de Género y Diversidad”

Chubut 24 de agosto de 2021 Por Redacción
La misma será dictada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nació, durante los días 26 y 27 de agosto. Se entregará certificación.
CAPACITACIÓN GÉNERO

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, invita a participar los días 26 y 27 de agosto, de la capacitación a Periodistas/ Medios de Comunicación, “Comunicar en Clave de Género y Diversidad”, dictado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación.

La capacitación está destinada a quienes trabajan en comunicación en la provincia del Chubut, periodistas de medios privados y públicos, Universidad y/o Institutos terciarios de periodismo, como así también a los equipos de Prensa del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipios y comunas.

La misma es organizada por las áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad, y defensoría del Pueblo del Chubut. A través de la plataforma Zoom, se realizarán dos encuentros: los días jueves 26 y viernes 27 de agosto de 15 a 17 horas y se requiere inscripción previa a través de: https://forms.gle/zwD2b3evHK5yFirG9.

El primer encuentro abordará las funciones de la Defensoría del Pueblo a cargo de la defensora Claudia Bard y abordajes de las violencias de género en los medios audiovisuales. En tanto, el segundo encuentro hará hincapié en la cobertura con enfoque de derechos LGBTTTIQ+ y la comunicación para la diversidad.  Los comunicadores obtendrán una certificación otorgada por la Defensoría del Público Nacional.

Defensoría del Público

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual consagra una nueva concepción de la comunicación en Argentina. Las audiencias de la radio y la televisión son sujetos de derechos y la Defensoría del Público el organismo estatal encargado de canalizar sus reclamos.  Una de las principales demandas de la ciudadanía está vinculada a la cosificación de las mujeres y la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios. Es por ello que la Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que promueva el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión. 

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Te puede interesar