Se realizó la Primera Asamblea del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Senguer y se analizó la emergencia hídrica

Chubut 26 de agosto de 2021 Por Redacción
Se trataron diversos puntos del orden del día, que incluyeron además la obra del Azud Lago Fontana y problemáticas en el Valle del Genoa, entre otros.
Comité de Cuenca del Río Senguer  (1)

En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, participaron de la primera Asamblea Ordinaria del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Senguer, de acuerdo a lo que establece la Ley XVII Nº 74. 

El encuentro se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal “Jorge Levrier”, de Alto Río Senguer, y contó con la presencia de los intendentes de la localidad anfitriona, Miguel López Gutiérrez, de Sarmiento, Sebastián Balochi, de Río Mayo, Alejandro Avendaño, de Rada Tilly, Luis Juncos, concejales, representantes de Sociedades Rurales, de Universidades, INTA, entre otros. 

Tal como estaba dispuesto en el Orden del Día, el titular de la cartera ambiental brindó precisiones del estado en que se encuentra el Expediente Nº 363/21, por el cual se tramita la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto “Presa del Nacimiento del Río Senguer”, presentado por el IPA. 

Arzani explicó que “nos pareció importante acompañar al presidente del IPA dada la importancia del ámbito creado para promover la gestión coordinada y participativa de los recursos hídricos dentro de la cuenca”. 

Por otra parte, agregó que “se hace imperativa la asistencia de las autoridades en un encuentro en el que se trataron temas claves para la región como la emergencia hídrica a nivel nacional y provincial, la problemática en relación al recurso tanto en el Valle del Genoa como en la zona de Aldea Apeleg, además de informar respecto de la obra Azud Lago Fontana, que se encuentra en proceso de evaluación”. 

En relación a este punto, el funcionario indicó que “el estudio de impacto ambiental está publicado desde el 12 de agosto y por el término de 30 días hábiles para que los interesados en conocerlo y hacer alguna consulta u observación, puedan hacerlo.” 

Exposiciones 

Por su parte, Cittadini destacó que el encuentro “fue muy bueno, concurrieron unas 100 personas y otras 40 se conectaron de manera virtual, representando distintos organismos. Se eligieron las nuevas autoridades, donde junto al ministro Arzani presidimos la parte de recursos hídricos y ambiente”. 

“Se trató la emergencia hídrica nacional, expuse los gráficos que llevamos a la Legislatura de la tendencia de los últimos 10 años y los próximos 10 que son el sustento sobre los que fundamos nuestra ley de emergencia hídrica. Lo explicamos, había representantes de todos los bloquees políticos, hubo buena recepción  del proyecto por parte de los presentes”, completó el funcionario provincial. 

Cittadini informó que “se amplió el tema de compuertas que se va a implementar, hubo buena recepción hasta de las sociedades rurales, quienes estuvieron de acuerdo para regular y controlar los caudales en invierno, que es cuando menos producción hay, poder bajar un poco y levantar el volumen por Río Senguer para que llegue más caudal al Muster. Sería una de las fórmulas para mitigar la problemática hídrica”. 

“También se trató la situación del Valle del Genoa, ya que hay muchos campos con mucha agua y en José de San Martin, no. Por último la obra del Azud del Fontana, donde expusimos un video explicativo, el cual tuvo muy buena recepción, todos apoyando que se haga la obra. Informó que en septiembre empieza el proceso licitatorio, el proyecto ejecutivo está terminado, el impacto ambiental también y hemos avanzado con la mensura del campo”, manifestó el responsable del IPA. 

Participación ciudadana 

Para los ciudadanos interesados en conocer el proyecto de la obra Azud Lago Fontana para realizar consultas u observaciones, se encuentra a disposición de quien tenga interés el Estudio de Impacto Ambiental de la actividad indicada en el párrafo anterior, que podrá ser consultado en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en Yrigoyen N° 42 de Rawson de lunes a viernes de 9 a 13 horas; en la página web de dicho organismo (www.ambiente.chubut.gov.ar) y en la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, ubicada en Rivadavia N° 264, planta alta, de Comodoro Rivadavia. 

Se podrá solicitar por escrito y/o retirar copia del documento ambiental a su costa, en los lugares indicados anteriormente. Los interesados en participar de la Audiencia Pública, bajo la modalidad virtual a través de la página web del Ministerio de Ambiente, podrán enviar sus observaciones hasta la finalización del plazo establecido para la misma, por correo electrónico a [email protected] con copia a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], por correo postal o personalmente en las direcciones antes mencionadas. 

Las observaciones deberán contener los siguientes datos: nombre y apellido completos, numero de Documento Nacional de Identidad, domicilio, ciudad, número de teléfono, denominación de la obra o actividad y número de expediente. Si fueran presentaciones por escrito, las mismas deberán estar firmadas. 

Te puede interesar