“Estamos frente a la desigualdad más grande: la Meseta del Chubut no tiene diputados para defender sus proyectos”

Chubut 30 de agosto de 2021 Por Redacción
Lo manifestó la ex presidenta de la Comuna Rural de Las Plumas y dirigente del peronismo de Chubut, Marina Barrera. Dijo que la Legislatura debe tratar de manera “urgente” el proyecto de ley de zonificación minera en la región central de la provincia.
Marina Barrera

La ex presidenta comunal de Las Plumas y actual dirigente del PJ del Chubut, Marina Barrera, consideró que la Legislatura debe darle “un tratamiento urgente” al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta, ya que “cada día que pasa es un día en el que le quitan a la gente el derecho a trabajar y que las Pymes no pueden desarrollarse”.

Barrera agregó en este sentido que la región central del Chubut, rica en recursos minerales que no pueden ser explotados por trabas legales, está frente a “una de las desigualdades más grandes” de la provincia, al no contar con diputados provinciales que la representen.

“Me parece que hay que darle un tratamiento urgente”, dijo Barrera consultada al respecto por la radio LU4, de Comodoro Rivadavia. “Cada día que pasa es un día en el que le quitan el derecho a la gente a trabajar, y es un día más que las Pymes no pueden desarrollarse”, indicó.

El proyecto de ley de zonificación minera, presentado por el Gobierno Provincial en noviembre del año pasado, cuenta desde comienzos de este 2021 con dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sostuvo Barrera que “la sociedad está empezando a hablar de las desigualdades”, y que en este caso “estamos frente a la desigualdad más grande de la provincia: la Comarca de Los Andes tiene cuatro diputados, la del Senguer tiene 8, y Virch-Valdés tiene 15. La Comarca de la Meseta Central no tiene ningún diputado para defender sus proyectos”.

Así, dijo, “estamos escuchando a organizaciones a las que se debe escuchar, pero no a los referentes de cada comunidad que han ido a la Legislatura y han pedido el tratamiento de la ley”.

Estos representantes, precisó, “son los jefes comunales, que han sido elegidos democráticamente”, por lo que consideró que “lo que está pasando es un destrato a la gente de la Meseta de parte de los diputados”.

Enfatizó que “los jefes comunales han pedido el tratamiento (del proyecto de zonificación). Y los que lo tienen que hacer son los diputados, que fueron elegidos para debatir los proyectos que hacen al crecimiento, a la producción y al desarrollo de la provincia y de la Comarca de la Meseta Central”.

Consultada sobre la postura de los precandidatos para las elecciones de este año, en especial los del oficialismo, Barrera manifestó: “El Presidente fue claro al decir que la minería sustentable es uno de los principales ejes y objetivos que tiene el Gobierno Nacional”.

Por ello, dijo, si los candidatos del oficialismo nacional “están alineados al Gobierno, tarde o temprano los tres ejes, que son la sostenibilidad económica, social y ambiental, van a estar en la misma agenda. Y la minería es lo que se viene en la Argentina, en el mundo y en el Chubut del futuro”. 

Te puede interesar