Menna presentó un nuevo proyecto para promocionar el hidrógeno verde, con incentivos para generar inversiones y empleo

Chubut 30 de agosto de 2021 Por Redacción
El legislador de Chubut presentó en la Cámara de Diputados de la Nación la propuesta legislativa de la PlataformaH2 Argentina, que actualiza sus proyectos anteriores. El hidrógeno verde es un factor clave en la descarbonización de la economía.
Menna Congreso

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca establecer un nuevo régimen nacional de promoción del hidrógeno. Para la presentación, Menna se hizo eco del documento “Aportes para la actualización de la Ley Nacional del Hidrógeno”, publicado por la PlataformaH2 Argentina el 25 de este mes. 

Presentado el último viernes, el proyecto de ley está en la misma línea de las iniciativas que, junto a diputados de otras provincias, Menna presentó en 2019 y en este 2021 para actualizar la Ley Nacional de Hidrógeno, que data del año 2006 y que vencerá en 2022.

Este nuevo proyecto, explicó Menna, toma en cuenta “diversas actividades de índole académica y profesional que se desarrollaron a partir de 2020”, y considera que “el contexto global, regional y nacional actual es muy diferente del de 2006”, por lo cual “es superador de la versión original de mi autoría, y especialmente por la participación amplia que ha involucrado”.

En este contexto, el diputado destacó “el notable aporte de la PlataformaH2 Argentina”, integrada por el Capítulo Argentino de Globe Legislators (The Global Legislators Organisation), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y la UTN Buenos Aires.

Estas instituciones buscan “alentar, promover y trabajar en el desarrollo del hidrógeno verde en Argentina, como parte de la descarbonización de la economía, en el marco del proceso de transición energética que debe emprenderse en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, explicó.

Menna valoró el trabajo de la Plataforma que se basó “en el análisis de políticas y documentos recientes publicados en el ámbito internacional” y en “haber realizado un verdadero proceso de participación pública para la elaboración de su propuesta de regulación, el cual se materializó en seminarios con más de 500 asistentes”.

Entre los aspectos destacados, el proyecto prevé, por el plazo de 20 años, beneficios impositivos para la instalación y consolidación de proyectos, como así también dos décadas de estabilidad fiscal, con el objetivo de incentivar inversiones y generar empleo.

Otro aspecto destacado es la obligación del Poder Ejecutivo de diseñar una “Estrategia Nacional del Hidrógeno 2030”, como también la promoción del hidrógeno verde, pero sin desconocer que otras opciones, como el hidrógeno azul, deben tenerse en cuenta en etapas preliminares del desarrollo del hidrógeno.

Producción en Chubut

Menna resaltó, al igual que en los proyectos anteriores que van en el mismo sentido, que “debido a sus condiciones naturales y ubicación únicas, la Patagonia argentina es uno de los lugares del mundo donde se puede alcanzar la mayor escala de producción de hidrógeno verde”.

Y enfatizó en este contexto que en Comodoro Rivadavia se encuentra la empresa Hychico que, instalada en 2009, cuenta con una planta equipada con tecnología moderna que se dedica por completo a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica".

El proyecto de ley “procura aportar a las acciones emprendidas desde el Gobierno Nacional para el desarrollo del hidrógeno verde en Argentina, sobre la base de que una política energética y descarbonización de mediano y largo plazo debe ser elaborada participativamente y fijada en una ley nacional, que por lo tanto brinde certeza y seguridad jurídica para las inversiones necesarias”, finalizó Menna.

Te puede interesar