Chubut participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario

Chubut 05 de septiembre de 2021 Por Redacción
En ese marco se analizaron las situaciones producidas en la Provincia que permiten evaluar si se aprobará la emergencia agropecuaria en el territorio.
Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario  (1)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), en donde se analizaron las situaciones producidas tanto en nuestra provincia como en la de Neuquén durante el año 2020.

 En ese marco, se elevó a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra, la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para ambas provincias.

 La reunión fue encabezada por el secretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras, acompañados por los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, Facundo Raggi.

 Para Chubut, conforme al decreto provincial N° 364, la recomendación para la declaratoria correspondiente incluye desde el 15 de diciembre del 2020 hasta el 30 de abril de 2022, y comprende a las explotaciones frutícolas de cereza ubicadas en el Departamento de Sarmiento afectadas por heladas intensas.

 Además, desde el 5 de septiembre del 2020 y hasta el 30 de abril de 2022, para las explotaciones frutícolas de cereza ubicadas en los Departamentos de Rawson y Gaiman afectadas por el mismo fenómeno.

 Producción de cerezas en Chubut

En el mes de junio a pedido del Gobierno Provincial, la Legislatura del Chubut aprobó la declaración de interés provincial de la producción de cerezas y olivos en todo el territorio provincial.

 Facilitar las gestiones

La declaración permitirá facilitar las gestiones en organismos de créditos y agilizar la presentación de proyectos para incrementar las superficies plantadas, en el marco del proyecto del gobierno para diversificar y ampliar la matriz productiva en Chubut con nuevos emprendimientos y potenciar aquellos sectores en crecimiento.

 Cuarta exportadora del país

Chubut es la cuarta provincia exportadora en el país. La Cooperativa Productores Integrados en Gaiman y Extraberries S.A en Sarmiento lideran el sector exportador de cerezas.

 En 2020 Argentina exportó 6.070 toneladas de cerezas, Chubut se ubica en 2° lugar con 1.477 toneladas. Debido a la afectación por heladas en el Valle del rio Chubut y en el Valle de Sarmiento, hubo una merma en la producción. Sin embargo, exportaron con los resultados esperados en Estados Unidos y Europa. En el mercado asiático, por la situación de pandemia, se frenaron las ventas.

Te puede interesar