El ministro Kulfas destacó la reactivación de la industria en Trelew

Región 08 de septiembre de 2021 Por Redacción
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación se reunió con empresarios de Chubut.
Kulfas en Trelew2

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó la importancia de acompañar con políticas concretas el desarrollo de sectores estratégicos para el crecimiento de la economía de Chubut con foco en la reactivación del parque industrial local.

“Con el Programa de Parques Industriales hacemos accesibles las soluciones que necesita la producción aquí en Chubut, en el Parque de Puerto Madryn, y en el de Trelew”, afirmó Kulfas, quien junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió con empresarios e industriales en la sede que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene en el Parque Industrial de esa ciudad.

“Estamos conformes porque sabemos que hemos llevado recursos y hemos trabajado con todas las provincias. Tenemos mucho más para hacer aquí en Chubut y aquí en Trelew en particular”, aseguró el ministro durante la reunión con empresarios. “Trabajamos pensando siempre con una impronta federal, porque queremos disminuir las desigualdades, entre ellas la desigualdad territorial, para que cada argentina y argentino tenga la posibilidad de desarrollarse en el lugar donde nació y quiere vivir”, agregó Kulfas.

El ministro también destacó el desarrollo y el potencial que tiene la industria pesquera. “Es un sector pujante donde tenemos muchísimo más para agregarle valor de origen para tener un sector con alimentos diferenciados, de calidad, con marcas propias, marca Chubut o marca Trelew. Para pensar de Trelew al mundo, de todo lo que hay para aportar de nuestras riquezas naturales con conocimiento, con valor agregado”, afirmó.

Los empresarios destacaron la importancia de fomentar el desarrollo del Parque Industrial y agradecieron el rol activo que tuvo el ministerio de Desarrollo Productivo para asistir y acompañar a la industria de la provincia.

Luego del encuentro con empresarios, el ministro junto al jefe de gabinete del ministerio Alejandro Sehtman visitaron la empresa Sayi, en Trelew, y la empresa Arenas Patagónicas, en Dolavon. Sayi es una empresa que se dedica a la fabricación de acoplados, semirremolques, furgones térmicos, carretones, tanques y cisternas para grandes dimensiones. Arenas Patagónicas, en tanto, produce y procesa en su planta de Dolavon arenas de fractura hidráulica para la industria petrolera.

Participaron de la recorrida el Maderna, el intendente de Dolavon, Dante Bowen; el precandidato a senador por el Frente de Todos, Carlos Linares; la precandidata a Senadora, Florencia Papaiani, y el precandidato a senador suplente, Emanuel Coliñir.

“Sabemos que estamos en un momento difícil porque lo que vemos cotidianamente son situaciones muy distintas, empresarios que me dicen que están con mucha demanda y al lado hay otro empresario que me cuenta que viene golpeado, que la reactivación no le llegó. Los dos tienen razón, son dos realidades que conviven. Cada día que pasa son más los que están saliendo adelante”, indicó el ministro. 

“Tenemos que estar juntos porque la Argentina es para todos y todas y es una Argentina que tiene que resolver de una buena vez las asimetrías que tiene. Están las herramientas y estamos para discutir las medidas que hagan falta, dándole salarios dignos a los trabajadores y trabajadoras, sin que eso implique pérdida de competitividad o la imposibilidad de producir. Acá no hay magia, todo lo que estamos logrando es con esfuerzo, con cabeza, con corazón y con recursos”, afirmó.

Tras conocerse los datos del INDEC que confirman que en julio la producción industrial fue 5,6% mayor a la de julio de 2019 e incluso 3,8% mayor a la de julio de 2018, el ministro Kulfas destacó: “Uno puede hacer mucho discurso y decir que le gusta el desarrollo de la economía, pero en la ejecución de los presupuestos se encuentran los hechos concretos. En el 2019, el último año del gobierno de Macri, el ministerio que nos toca gestionar tuvo un gasto presupuestario de 7.500 millones de pesos, y ese presupuesto, el año pasado, ejecutado real, fue de 150.000 millones de pesos. Los números hablan por sí solos, e indican la recuperación de la política industrial en Argentina que hoy está dando sus frutos”.

Además el ministro detalló: “Desde que empezamos la gestión le dimos financiamiento a tasas subsidiarias, accesibles, a 1.100.000 micro, pequeñas y medianas empresas y monotributistas. Es un número histórico, yo no creo que Argentina en un momento tuvo ese nivel de inclusión financiera y de créditos. Esto es lo que estamos explicando a la gente, y es solo el comienzo. Esto lo hicimos para contener los daños que causó la pandemia e iniciar este proceso de reactivación en la economía”.

Te puede interesar