“Los legisladores y candidatos de los oficialismos nacional y provincial deben definir si avalan que se abandone a Chubut o la defienden”

Chubut 17 de septiembre de 2021 Por Redacción
Lo dijo el diputado nacional Gustavo Menna, que exigió que tomen una posición en relación con el presupuesto nacional, cuyo proyecto no destina mejoras para Chubut, y con la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que perjudica a la Cuenca del Golfo San Jorge.
Gustavo Menna en el Congreso

El diputado nacional Gustavo Menna, de Juntos por el Cambio, dijo que la “interna irresponsable entre las facciones del Frente de Todos pone en riesgo la institucionalidad del país”.

Agregó en este contexto que los legisladores y candidatos chubutenses de los oficialismos nacional y provincial “son lo mismo”, y exigió que definan una posición en relación con la ley de presupuesto “que no destina mejoras para la provincia”, y con la ley de inversiones hidrocarburíferas.

“Hace tres días que estamos sin Gobierno y asistiendo a una interna irresponsable entre las facciones del Frente de Todos que pone en riesgo la institucionalidad del país”, dijo Menna.

En relación con el presupuesto y con la ley de inversiones en petróleo y gas que fue presentada esta semana por el Gobierno Nacional sostuvo que sería bueno “saber cuál es la posición de los legisladores y candidatos a legisladores de los oficialismos nacional y provincial, que son lo mismo”.

Dijo que estos legisladores y postulantes “hablaban de una reparación histórica que mejore la coparticipación de Chubut”, aunque “el proyecto de presupuesto que envió el Gobierno de Alberto Fernández, que es el que ellos apoyan, no plantea ninguna mejora de recursos para Chubut, pero sí vuelve a darle $ 12.500 millones a La Rioja por fuera de la coparticipación”.

Este monto, graficó, “equivale a casi tres masas salariales de Chubut”. Y se preguntó: “¿Qué van a hacer? ¿Van a votar otra vez a favor de una ley que reparte fondos de manera discrecional a otras provincias y le niega fondos a una provincia como Chubut que está endeudada y con un déficit descomunal que le obliga a seguir tomando deuda cara y de corto plazo para pagar gastos corrientes?”.

En cuanto al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, cuya presentación contó con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, dijo Menna que “las autoridades provinciales salieron corriendo a sacarse una foto en apoyo de una ley que básicamente replica lo que decían los borradores que escondieron durante un año y medio: pone en peligro la actividad y las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

“Es urgente que se convoque a sesión para tratar estos temas en forma abierta y pública”, dijo Menna ya que, insistió, “cada uno debe explicar de qué lado está porque la defensa de la provincia tiene que ir más allá de las frases de campaña y demostrarse en los hechos, cuando hay que resolver el apoyo o rechazo de estas leyes críticas”.

Te puede interesar