Rubén Cáceres presentó un proyecto para impulsar que la Escuela N° 165 logre la implementación de la jornada extendida

Sociedad 06 de octubre de 2021 Por Redacción
El legislador municipal radical recogió el pedido de los padres de los estudiantes y de la comunidad educativa del establecimiento ubicado en el barrio Constitución de Trelew.
Foto Diario El Chubut Reclamo Escuela 165
Padres de alumnos de la escuela, durante el reclamo que hicieron esta semana. Foto: diario El Chubut.

El concejal de la UCR de Trelew, Rubén Cáceres, presentó este martes un proyecto para que se declare de Interés Municipal la implementación de la jornada extendida en la Escuela N° 165 del barrio Constitución, y para pedir al Ministerio de Educación del Chubut que tome las medidas necesarias para cumplir con el reclamo, que los padres de los alumnos comenzaron en 2014.

Cáceres fundamentó su propuesta en los argumentos que recogió de la comunidad educativa del establecimiento, donde concurren 160 niños y niñas de los barrios Constitución, Progreso, Primera Junta, Oeste, Moreira y Corradi.

El edil mencionó que “los padres de los alumnos refieren que el reclamo data de 2014, mientras que el proyecto educativo fue elevado por directivos y docentes de la institución en el año 2018, sin que el Ministerio de Educación brindara una respuesta hasta el presente, a pesar de los compromisos asumidos”.

Agregó que “no existen obstáculos desde el punto de vista de las características y disponibilidades edilicias de la escuela, por lo que no existirían mayores dificultades para avanzar en la solución de la problemática”.

Y puso hincapié en que “el Concejo Deliberante de Trelew, ratificando su compromiso con la educación pública como herramienta fundamental para el progreso de su comunidad, considera su deber hacer propio el reclamo de las familias y docentes de la Escuela N° 165”.

En este sentido, Cáceres recibió también como disparador de la presentación del proyecto los fundamentos presentados por las propias autoridades de la Escuela N° 165, que mencionaron que “se encuentra inserta en un contexto vulnerable”, y marcado por la inseguridad.

“Un alto porcentaje de las familias de los alumnos se encuentran desocupados y realizan trabajos temporarios recibiendo, muchos de ellos, el beneficio de la Asignación Universal por Hijo”, agregaron.

Mencionaron que “aproximadamente un 30% de los padres de nuestros alumnos son analfabetos o semi analfabetos”, al tiempo que “un alto porcentaje de las familias son uniparentales, de los cuales en su gran mayoría los chicos no conocen a sus padres varones”, por lo que “un 15% de los alumnos, aproximadamente, tienen a sus abuelos como figuras paternas”.

En este contexto, “nuestros alumnos tienen derecho a un amplio abanico de experiencias cognitivas y socioafectivas que los ayuden a crecer integralmente, por lo que consideramos que ofrecer una propuesta de escolaridad de jornada completa permitirá revalorizar la institución como un espacio que potencie vínculos y ofrezca las mejores oportunidades para aprender”, añadieron.

“La propuesta de jornada completa -enfatizaron- abre la oportunidad de ensayar modalidades distintas de trabajo, organizar la duración y la alternancia de las clases, para lograr impactar con aprendizajes de calidad en la trayectoria escolar de los alumnos”.

Y agregaron: “La clave es generar condiciones justas en el acceso a la enseñanza y a los logros de aprendizajes, ofreciendo igualdad de oportunidades tal como lo indica el Diseño Curricular Provincial, al hacer referencia a la educación inclusiva”.

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