El presidente de la CAPEM se reunió con el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación

Chubut 07 de octubre de 2021 Por Redacción
Gerardo Cladera fue recibido por Andrés Vera, que a fines del mes pasado asumió en el área que depende de la Secretaría de Minería en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Cladera con Vega

El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, Gerardo Cladera, se reunió este jueves en Buenos Aires con Andrés Vera, recientemente asumido como subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.

La reunión con Cladera, dijo Vera a través de su cuenta de Twitter, tuvo como objetivo “trabajar sobre acciones concretas para fortalecer e impulsar la producción de minerales de segunda categoría”.

En tanto, la CAPEM, también por la misma red, agradeció al funcionario nacional “por recibir a nuestro presidente, Gerardo Cladera, para seguir adelante con la actividad minera en Chubut”.

En este sentido, el presidente de la CAPEM indicó: “La idea fue presentarnos personalmente. Apoyamos plenamente el trabajo que hace la Secretaría de Minería, y especialmente la tarea que ya comenzó a desempeñar Vera”.

“Confiamos en su capacidad, es una persona sumamente sólida en sus conocimientos, y con muchas ganas de trabajar en el plan minero nacional. Le transmitimos que tiene todo el apoyo de la CAPEM”, añadió.

En este sentido enfatizó: “Estamos de acuerdo con el plan de desarrollo federal de la Secretaría de Minería y agradecemos el apoyo que nos está brindando para poder sacar adelante a Chubut”.

Por otro lado, Cladera dijo que le manifestó a Vera “la necesidad no solo de trabajar con minerales metalíferos, sino también con los de segunda categoría”, con el fin de “desarrollar empresas y nuevos yacimientos de calizas, baritina, y todo aquello que utilizan tanto la industria de la construcción como la petrolera, como arcillas y arenas”.

“Podemos hacer una minería que sea fuerte en la creación de puestos de trabajo y ambientalmente sustentable”, indicó.

Por ello dijo que la CAPEM “está dispuesta ayudar en nuevas exploraciones, y trabajamos para sumar nuevos socios y empresas para que desarrollen actividades con minerales de segunda categoría”.

Como respuesta, dijo Cladera, Vera “nos expresó que hay posibles fuentes de financiamiento, como créditos blandos para las nuevas Pymes que se puedan conformar” en ese ámbito.

“Fue un primer diálogo, y prontamente vamos a trabajar con más detalle en la propuesta de la CAPEM relacionada con los minerales de segunda categoría”, finalizó.

Vera es licenciado en Administración por la Universidad del Museo Social Argentino y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de La Matanza. Es además docente de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro desde hace más de 10 años, y becario de posdoctorado de investigación del CONICET en Río Negro.

Unos días antes de ser designado como funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación que encabeza Alberto Hensel y que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo conducido por Matías Kulfas, Vera participó de una charla en el marco de los conversatorios que organiza la CAPEM para brindar información sobre diferentes aspectos de la actividad minera en el país y en el exterior. 

Te puede interesar