Provincia participó de actividades por el Día Mundial del Bastón Blanco en el Centro Luis Braille de Comodoro Rivadavia

Sociedad 21 de octubre de 2021 Por Redacción
Se realizaron distintas propuestas y un acto conmemorativo en el cual también se celebró la reapertura de la institución.
Día del Baston Blanco (1)

El Gobierno del Chubut participó de distintas actividades por el Día Mundial del Bastón Blanco en el Centro de Rehabilitación para Ciegos y Ambliopes Luis Braille de Comodoro Rivadavia.

Dichas propuestas fueran impulsadas, días atrás, desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, en la cual participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, directores y referentes de instituciones de la ciudad petrolera del ámbito social; la directora del Centro Luis Braille, Cristina Oyarzo, y vecinos que concurren al mismo.

Día Mundial del Bastón Blanco

En la oportunidad se llevaron a cabo actividades para celebrar la reapertura plena de la institución, con el dictado habitual de sus talleres, y un sencillo acto conmemorativo por el Día Mundial del Bastón Blanco.

En ese marco, se destacó el rol clave que cumple el Centro en la ciudad, ofreciendo un espacio de formación, inclusión y contención.

Jornada especial

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone indicó que “formamos parte en el Centro Luis Braille de una celebración de una jornada muy especial, en la que se valoró este elemento es esencial porque sirve como instrumento de identificación de personas ciegas permitiendo que puedan desplazarse de manera autónoma y más segura, pudiendo detectar obstáculos en la vía pública disminuyendo la posibilidad de accidentes y otorgándoles mayor seguridad al andar”.

Integración plena

Asimismo, la funcionaria consideró que “visibilizar este lenguaje del bastón busca generar una integración plena mediante la sensibilización de la comunidad para que puedan reconocer la trascendencia del derecho de las personas con discapacidad visual a desplazarse con independencia y seguridad en un entorno universalmente accesible”.

Club de Leones

“En las actividades en el Centro Luis Braille, también estuvieron los referentes del Club de Leones, una institución muy importante, de la cual estamos tramitando todo para ser los padrinos, y ellos están organizando las bases y condiciones de un concurso que se destinará a escuelas secundarias y de arte para tener su propio logo”, señaló la subsecretaria.

De ese modo, Simone afirmó que “desde nuestro organismo, continuamente apoyamos este tipo de entidades que son espacios de inclusión y contención fundamentales en cada una de las ciudades donde funcionan”.

Te puede interesar