Trelew: la Oficina Judicial cumplió 15 años de funcionamiento

Chubut 11 de noviembre de 2021 Por Redacción
Patricia García, directora de ese organismo, hizo un balance de la tarea realizada desde su implementación.
Particia García

En este noviembre del 2021 se cumplen 15 años desde la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial de Trelew, a partir de lo que fue la puesta en marcha en Chubut del sistema acusatorio mediante la implementación del nuevo Código Procesal Penal, acontecimiento del mes de noviembre del año 2006.

La Dra. García, directora del organismo, habló con Jusnoticias e hizo un balance respecto a la labor que ha tenido la Ofiju Trelew durante este tiempo y los desafíos a futuro. En ese aspecto sostuvo: “Realmente ha habido un avance considerable teniendo en cuenta el trabajo arduo que tuvieron los primeros directores al momento de la creación de las oficinas judiciales, con el nuevo sistema acusatorio” dijo, en referencia a la tarea desarrollada en su momento por los Dres. Marcelo Nieto Di Biase y Sandra Binder, quienes la antecedieron en el cargo.

Cambio cultural

Explicó que el primer paso fue modificar la forma en la que se trabajaba antes de la implementación del código y “tuvo que organizarse una planificación de trabajo en relación a la realización de audiencias. Ese trabajo fue superado satisfactoriamente por los directores que inicialmente estaban en funciones en cada una de las circunscripciones, logró ponerse en marcha el sistema y la organización de este nuevo tipo de gestión”.

García indicó que luego se fueron superando cada uno de los obstáculos que se fueron dando, entre los que se cuentan “el cumplimiento de las agendas, el cambio de la cultura organizacional debido al dinamismo que la oralidad implica y es muy diferente al sistema anterior”.

Trabajar en pandemia

Uno de los desafíos más importantes que han afrontado las oficinas judiciales en estos últimos años ha sido el brindar el servicio de justicia en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-COVID (19). Al respecto, la funcionaria judicial dijo “estamos en un proceso de superar todas las consecuencias que ello trajo y a su vez lo que resultó también luego de la pandemia. El último empujón que necesitaban las oficinas judiciales para lograr un sistema mucho más dinámico, ágil, con el uso de todas las tecnologías disponibles y que el STJ nos ha habilitado; desde mensajería electrónica hasta audiencias remotas; hoy estamos usando todo ese tipo de herramientas”.

“Las oficinas judiciales estaban ya encaminadas sobre el uso de las tecnologías, ya teníamos muchas herramientas que estábamos utilizando que bueno, que son propias de la oralidad, pero realmente las últimas herramientas que se sumaron a nuestro sistema han sido más que satisfactorias, agilizan mucho el trabajo, dan mayor prolijidad al trabajo de gestión de la oficina judicial, son muy útiles” explicó García.

Próximo desafío

A la hora de pensar en los nuevos caminos a recorrer, uno de los mayores desafíos que tendrán las oficinas judiciales del fuero penal se relaciona con la organización de los juicios por jurado y en ese plano el primer tema a resolver “será sin duda la infraestructura para albergar este tipo de juicio” menciona Patricia García. En cuanto a la organización de esos debates “tendremos que ir probando como hicieron aquellos directores iniciales con la puesta en marcha del nuevo sistema. Nosotros también haremos las capacitaciones necesarias y pondremos todo el esfuerzo para organizar el inicio de un juicio por jurados de acuerdo al conocimiento que tenemos”.
 
En esa tarea señala como importante aquellas experiencias de otras jurisdicciones respecto a este tipo de procesos, y agrega que “hoy ya tenemos algunos ejemplos a seguir en el país que nos sirven como guía para poder arrancar con una organización eficiente de entrada”.

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