Cuatro proyectos representarán a Chubut en la Feria Nacional de Innovación Educativa

Sociedad 11 de noviembre de 2021 Por Redacción
Estudiantes de las Escuelas Nº 781 de Dolavon, 779 y 1713 de Corcovado, y 702 de Rawson serán los representantes provinciales en la instancia nacional luego de destacarse en la primera muestra virtual de jóvenes emprendedores.
Innovación Educación (1)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación realizó la instancia provincial de la Feria de Innovación Educativa donde se seleccionaron cuatro proyectos de los más de 50 presentados para representar a la provincia a nivel nacional.

Se trata de los proyectos presentados por los estudiantes de Nivel Secundario de las Escuelas Nº 781 de Dolavon, 779 y 1713 de Corcovado, y 702 de Rawson.

La coordinadora del programa de desarrollo de competencias emprendedoras del Ministerio de Educación, Claudia Guzmán señaló que los proyectos presentados para esta edición 2021 demostraron un gran compromiso por parte de los estudiantes y docentes: “La verdad es que los resultados obtenidos son destacables, tuvimos un arduo trabajo para seleccionar a quienes hoy son nuestros representantes provinciales”.

Ese enorme esfuerzo que destacaron todos los evaluadores, tuvo su recompensa para el equipo del proyecto “Turismo cultural Corcovado” que desarrollaron Mariano Jaramillo, Leila Sánchez y Brian Soto de la Escuela Nº 779.

Los estudiantes, acompañados por el Profesor Ricardo Anido, desarrollaron una propuesta para potenciar el turismo en las zonas rurales de la localidad invitando a los viajeros a que recorran lugares poco concurridos, experiencias al aire libre y culturas locales.  La iniciativa promueve el turismo cultural como motor para un crecimiento económico sostenible e inclusivo, el fomento de la innovación y la generación de beneficios, ayudando a valorar y mantener la cultura local. 

Por su parte, la Escuela Nº 1713 de la misma localidad presentó una propuesta en la que el trabajo y la inserción laboral fueron el objetivo principal. Luciano Aleuy y Bernardo Itze, acompañados por el docente Nelson Pelaez, desarrollaron “Encorbata”, una página web y aplicación para teléfono que permitirá a trabajadores y empleadores conseguir mejores resultados en la búsqueda de empleo y la selección de postulantes.

Inspirados en Facebook los estudiantes proyectan una web y una aplicación que permitirá, mediante filtros, que el empleador pueda encontrar un trabajador que cumpla con la mayor cantidad de requisitos requeridos y además brindaran la posibilidad de mostrar su formación y capacidades para que su perfil sea visible a una gran cantidad de empleadores.

Ecología y producción local

“Aula conciencia ecológica” es el proyecto desarrollado por la Escuela Nº 702 de Rawson y busca innovar la construcción tradicional, cambiando  su dosificación normal por una combinación de materiales (cemento,  plástico triturado y aditivos) para así obtener un hormigón alivianado. 

Con esta idea, los estudiantes Gabriel Algañaraz, Nahiara Álvarez, Zoe Domínguez Vera, Matías Espinosa, Ariana  Gonzalorena, Melani López, Mariangeles Malvarez y Abril Tolaba  buscan, junto al profesor, Mario Marcelo Sarachu, fabricar un material capaz de transformar un  sistema constructivo tradicional y contribuir con una construcción ecológica, facilitar el acceso a una vivienda, brindar trabajo en su proceso de elaboración y generar conciencia social mediante la recolección de desechos plásticos logrando una retroalimentación positiva entre todos. 

Del mismo modo, y con el eje puesto en la producción local, “Lindmi Hidromiel Hidromiel”, una iniciativa de las Escuela Nº781 de Dolavon, impulsa la producción y comercialización de un producto que está hecho a base de miel, agua y levadura.

Jaqueline Antieco y la Profesora Sofía Punta desarrollaron su proyecto con la miel como material principal: “La miel es producida en los alrededores de la localidad de Dolavon así que pensamos en la posibilidad de poder darle un valor agregado, y generar un producto poco difundido pero atractivo como para lograr la inserción en el mercado”, detallaron.

Te puede interesar