Cáceres presentó la ordenanza para destinar el 10% de la recaudación municipal de Trelew a obras de infraestructura y pavimento

Región 17 de noviembre de 2021 Por Redacción
Para ello, el edil de Juntos por el Cambio propuso en el proyecto, presentado este martes, modificar la ordenanza que en 2006 creó el Fondo Permanente para ese fin y que se encuentra hoy desfinanciado. Prevé que comience a aplicarse en 2022 y que todos los años se incremente 1% hasta llegar al 15%.
Falta de pavimento Trelew

El concejal de Trelew por Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, presentó este martes el proyecto para fortalecer el Fondo Permanente de Infraestructura y Pavimento Urbano, creado por ordenanza municipal en 2006 y que se encuentra hoy desfinanciado, sin la posibilidad de concretar obras en la ciudad.

Cáceres había anticipado la semana pasada la presentación de la iniciativa, que prevé que el Fondo se constituya con el 10% de la recaudación municipal en concepto de Impuesto Inmobiliario, Patente Automotor, Ingresos Brutos; Tasas de Inspección, Seguridad e Higiene, de Servicios, de Loteos y de Edificación; derechos de Estacionamiento Medido y de Cementerio; coparticipación de Impuestos; regalías petroleras, gasíferas, hidroeléctricas, y las que se incorporen en el futuro; así como bonos de compensación hidrocarburífera.

Además se agregarán los fondos provenientes de Aportes de los Tesoros Nacional y Provincial que no tengan una asignación específica; operaciones de crédito público municipal contraídos para obras y equipamiento; y el producido de la venta de tierras públicas.

De esta manera, especificó Cáceres, “de algunos ítems se destinará el 100%, como las ventas de tierras que se autoricen”; y aclaró que “quedan excluidos las tasas que se relacionan con servicios, como recolección de residuos y otros derechos específicos”.

El proyecto para el fortalecimiento del Fondo prevé la modificación de la ordenanza 10.201/2006, por la cual se creó. Incluye que el porcentaje del 10% de la redacción municipal se comience a aplicar en 2022, y a partir de allí se establece el incremento del 1% anual hasta llegar al 15%.

De esta manera, el Fondo será destinado de manera exclusiva a la ejecución de obras de infraestructura urbana, y a la compra de maquinaria y equipamiento vial.

Notable déficit

Cáceres fundamentó el proyecto en el hecho de que Trelew “padece un notable déficit en infraestructura urbana producto de la falta de inversión municipal durante, al menos, la última década”, lo cual es “un innegable riesgo para el futuro inmediato de la comunidad”.

Ante ello, dijo, “cobra fundamental importancia buscar, proponer, diseñar e implementar políticas públicas orientadas a recuperar la capacidad del municipio para ejecutar obras de infraestructura con recursos genuinos a través del trabajo mancomunado de todos los actores”.

El edil indicó que “de todas las fuentes disponibles para consulta surge que la inversión tanto en infraestructura como en equipamiento, con recursos ordinarios, es extremadamente escasa, no alcanzando el 2% de sus ingresos ordinarios”.

Añadió que “la dependencia municipal de los aportes de capital que efectúen los Gobiernos Provincial y Nacional para obras o equipamiento es total”, y que “esta tendencia se ha profundizado en 2021”.

Por eso, continuó, “con un horizonte pensado en la recuperación de la capacidad del municipio para brindar respuesta a las constantes demandas de la comunidad, es imprescindible la adopción de políticas públicas para garantizar que un porcentaje de los recursos corrientes que pertenecen a todos los vecinos de la ciudad sean reservados y destinados al mejoramiento de la infraestructura urbana”. 

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