Educación: Una variada oferta de talleres culturales forman parte del Programa HACÉS

Sociedad 18 de noviembre de 2021 Por Redacción
A través de una oferta de 33 talleres abiertos a la comunidad, distribuidos en 14 escuelas, el Ministerio de Educación del Chubut lleva a las distintas regiones de la provincia este programa federal que promueve el fortalecimiento de las trayectorias educativas, a través de áreas vinculadas con el arte.
arte.archivo

Comenzaron en 14 establecimientos educativos de Chubut las distintas propuestas que integran el Programa HACÉS (Haciendo Arte Colectivo para la Expresión y Sensibilidad) del Plan Nacional de Artes, con el objetivo de aportar al enriquecimiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares y sumar una herramienta estratégica más para la revinculación de los estudiantes.

 Los talleres de HACÉS funcionan en las Escuelas Nº 9 de Epuyén, 75 de Cholila, 219 y 222 de Puerto Madryn, 68 de Gobernador Costa, 74 de Gualjaina, 175 y 173 de Trelew, 33 de Gan Gan, 16 de Camarones, 15 de Paso de Indios, 106 de Río Senguer, 155 de Comodoro Rivadavia y 217 de Rada Tilly.

 “Esta oferta es fruto de un importante trabajo que llevamos adelante desde la Coordinación de Educación Artística con el objetivo de garantizar, incluir y ampliar derechos e igualdad de oportunidades educativas, sociales y culturales, sin discriminación alguna y  afianzar para todos el acceso a la producción, interpretación y circulación de los bienes y expresiones simbólicas de la cultura y las artes, en tanto derechos humanos fundamentales”, dijo Norberto Lastra, coordinador del área de educación artística del Ministerio de Educación.

 El programa HACÉS considera a la educación artística como una herramienta fundamental para la reducción de la desigualdad educativa y la concibe desde la perspectiva democratizadora de acceso y distribución de los bienes culturales.

 Talleres abiertos a la comunidad

 El funcionario informó que las propuestas son abiertas a la comunidad y que las familias interesadas, se pueden acercar a cada una de las escuelas sede para sumar a sus hijas e hijos a los talleres. No incide en la posibilidad de participar si son o no estudiantes de la escuela en donde se desarrollan los talleres.

 “Son propuestas variadas que van desde espacios para la expresión corporal hasta talleres de cerámica y literatura. Nuestro criterio al evaluar y seleccionar cada una de las propuestas, recibimos más de 90, fue incluir a todas las disciplinas para poder abarcar de manera integral todas las expresiones artísticas”.

 Propuestas gratuitas

 Las propuestas que integran el programa son de carácter gratuito, con el objetivo de acercar a los ciudadanos al mundo artístico y con el objetivo de fortalecer a la educación artística como herramienta fundamental para la reducción de la desigualdad educativa, como vehículo para democratizar el acceso y distribución de los bienes culturales.

Asimismo, desde la coordinación de educación artística destacaron la participación activa de los equipos directivos de los establecimientos.

“Para nosotros fue clave su trabajo porque no solo pudimos armar una propuesta que se adecúe al contexto y a las realidades de cada escuela, sino que el desarrollo del programa en sí implica una participación fluida de los equipos directivos. En ese sentido estamos sumamente agradecidos por el acompañamiento”.

Te puede interesar