Vecinos, intendentes de la Meseta, comunidades originarias y la UOCRA pidieron en Gastre por la zonificación minera

Chubut 20 de noviembre de 2021 Por Redacción
Fue este sábado por la tarde. La convocatoria reunió a más de 1.000 vecinos de toda la región que estuvieron acompañados por referentes de la Unión Obrera de la Construcción encabezados por Mateo Suárez, secretario general en la zona del Valle Inferior del Chubut y Madryn. Reclamaron a los diputados que aprueben el proyecto para generar empleo y oportunidades en la región.
Encuentro Meseta Gastre 20 del 11 (1)

Vecinos de la Meseta del Chubut, intendentes de la región, referentes sociales y de comunidades originarias, representantes gremiales y trabajadores de las seccionales Puerto Madryn, Paso de Indios y Esquel de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se congregaron este sábado en Gastre para pedir por la aprobación del proyecto de ley de zonificación minera y, de esa manera, generar fuentes de empleo y de oportunidades de desarrollo en la zona.

El epicentro de la actividad fue el Gimnasio de Gastre, donde junto a más de 1.000 vecinos de Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y Paso del Sapo estuvieron los presidentes comunales de la localidad anfitriona, Genaro Pérez; de Telsen, Leonardo Bowman; el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán; referentes de la Cámara de Servicios, Comercio, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCh) encabezados por su presidente, Carlos Montenegro; el secretario general de la UOCRA en la zona del Valle Inferior y Puerto Madryn, Mateo Suárez; Irma Icasate, de la comunidad aborigen de Lagunita Salada y Cerro Bayo; Francisco Chiquichano, de la comunidad aborigen de Blancuntre; y representantes de las comunidades de Taquetren, Yala Laubat, Gorro Frigio y El Puntudo.

Los jefes comunales coincidieron en agradecer al Gobierno Provincial por haber presentado en noviembre del año pasado el proyecto de zonificación minera en la Meseta, que lleva el número 128/20; y en pedir a los diputados provinciales chubutenses que tomen la determinación de votar el proyecto.

“Hace 17 años que vengo luchando por el desarrollo de la minería en nuestra Meseta”, dijo Mario Pichiñán.

En tanto, Genaro Pérez manifestó: “Somos Gastre, un pueblo que merece ser escuchado, que merece no ser olvidado y postergado”, y agregó: “Acá hay una verdadera lucha, genuina, sin ideologías y desigual: la lucha por el trabajo, por no perder nuestra identidad”.

“Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Blancuntre y las demás aldeas pueden desaparecer si nos siguen postergando”, añadió.

“Queremos progreso, trabajo, desarrollo, integración, reconocimiento, ser parte de Chubut y de Argentina. Por eso alzo la voz y digo: queremos minería”, finalizó.

Por su parte, Mateo Suárez hizo referencia a la importancia de que antes de fin de año se sancione el proyecto, y dijo que los trabajadores de la UOCRA “van a estar presentes para asegurar el trabajo de la gente de los pueblos de la Meseta, respetando su lugar, en primera instancia”, para luego extender las posibilidades a quienes puedan desarrollarse a partir de la zonificación.

Irma Icasate, de la comunidad originaria de Lagunita Salada y Cerro Bayo, se presentó como una productora que quiere que se desarrolle la Meseta para tener los mismos beneficios que en las localidades más pobladas de Chubut, y “no seguir acarreando leña para calefaccionarnos, y luchar contra la escasez que nos ofrece en este momento la ganadería”.

La actividad cerró con una caravana en la que participaron los vecinos y referentes que concurrieron al acto y que recorrió las calles de Gastre bajo la consigna “Queremos decidir”.

Te puede interesar