El Gobierno del Chubut relevó junto a la UNSJB Sistemas Cloacales de la provincia en contexto de pandemia

Chubut 22 de noviembre de 2021 Por Redacción
Fue en el marco de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con la participación de estudiantes y docente de la cátedra de Tratamiento de Efluentes Cloacales e Industriales de la Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental.
WhatsApp Image 2021-11-22 at 18.13.46

El Gobierno del Chubut, a través del proyecto de extensión universitaria “Relevamiento actualizado sobre sistemas de tratamiento de efluentes de la Provincia del Chubut y su gestión” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco relevó junto a estudiantes Sistemas cloacales de la provincia. 

Se realizó a través del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Control Operativo Ambiental (DCOA) de las comarcas Valle Inferior del Río Chubut-Península Valdés, Meseta Central y Los Andes y con la colaboración de otras áreas del organismo como la Dirección de Evaluación de Proyectos y la DCOA de la comarca Senguer - San Jorge.

El mencionado proyecto fue aprobado mediante Resolución del Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud Nº 424/20 y se llevó a cabo entre 2020 y 2021, participando estudiantes y docente de la cátedra de Tratamiento de Efluentes Cloacales e Industriales de la Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental. 

La experiencia de realización de este trabajo de extensión en medio de la situación epidemiológica por virus SARS-CoV-2, resultó sumamente enriquecedora para toda la unidad ejecutora, destacándose la importancia del desarrollo de un modelo de trabajo colaborativo

Características del Proyecto

El relevamiento involucró la recopilación y análisis de información preexistente de expedientes e informes técnicos que posee el Ministerio de Ambiente e Informes de impacto ambiental disponibles en internet, entre otros documentos.

Además de encuestas, se realizaron consultas a actores claves, se geoposicionaron los sistemas y se elaboró una matriz para clasificar la gestión de las plantas relevadas según las herramientas implementadas y su grado de integración.

Como resultado de la implementación del proyecto, se pudo corroborar y ordenar la información antecedente, incorporar la información actualizada, establecer prioridades de acompañamiento y fiscalización de las entidades reguladas y evidenciar la necesidad de capacitar a los actores del sistema para difundir el marco normativo vigente y brindar mejores herramientas de gestión.

Por otra parte, el trabajo realizado permitió aportar datos para la modificación del mapa de plantas de tratamiento de líquidos cloacales existentes en la provincia, los cuales están a disposición de los interesados en el Sistema Provincial de Información Ambiental (https://spia.chubut.gov.ar/common/mapasAmbientales) contribuyendo de esta manera a brindar información actualizada y accesible. Esto permitirá elaborar material para la capacitación de comunas y municipios en materia de efluentes líquidos.

Desde el punto de vista de la gestión ambiental, el proyecto facilitó una herramienta de valoración de la gestión ambiental de las plantas a través de una Matriz de Ponderación y permitió reconocer aspectos vinculados al cumplimiento del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” de la Agenda 2030, particularmente de las metas asociadas directamente con el saneamiento y la calidad del agua (6.2 y 6.3), identificando las medidas y acciones a implementar en el corto y mediano plazo.

En este sentido, se apuntará a fortalecer el monitoreo de la calidad de los efluentes tratados, detectar oportunidades de valorización del agua residual como recurso.

Finalmente, cabe mencionar que la iniciativa permitió trabajar de forma coordinada y colaborativa entre diversas instituciones y actores y establecer protocolos que contribuyan a integrar la información generada por los operadores de las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales y por la cartera ambiental.

Te puede interesar