El Gobierno Provincial participó de una jornada federal para la implementación del Registro Único Nominal

Chubut 27 de noviembre de 2021 Por Redacción
Se trata de un sistema informático que contará con datos precisos sobre las distintas intervenciones del Estado en situaciones de vulnerabilidad de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Nota sobre jornada federal sobre el RUN

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, participó de una jornada federal para la implementación del Registro Único Nominal (RUN).

 Se trató del primer encuentro del ciclo de conversatorios, que fue presidido por el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Mariano Luongo, y del que formaron parte los equipos técnicos de los Registros Nominales provinciales.

 En representación de Chubut, participó de la reunión virtual, que convocó a más de 150 referentes de distintas provincias, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, junto a su equipo de trabajo.

 En la oportunidad, se intercambiaron experiencias de trabajo para implementación del Registro Único Nominal (RUN) en las distintas jurisdicciones del país, que se hará de forma articulada con UNICEF y la asistencia técnica del Grupo Pharos. 

 Encuentro de trabajo

 Desde la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, compartió las acciones que se articulan con las provincias y los municipios sobre los lineamientos y políticas públicas que están destinadas a la promoción, la protección especial, y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Destacó, en ese sentido, que se promueve desde la cartera nacional el fortalecimiento del sistema para poder brindar una protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El encuentro se enmarcó en una serie de reuniones que se desarrollarán las próximas semanas con el objeto de comenzar el año 2022 con una responsabilidad integrada y articulada a nivel federal que permita generar acciones específicas.

Se tiene como propósito desplegar múltiples líneas de trabajo, como la promoción de la autonomía, del buen trato en la crianza, la erradicación del trabajo infantil, la protección especial e integral, estrategias para la restitución de derechos, adopción, y el Programa de Autonomía para el Egreso, destinado a adolescentes con medidas excepcionales.

 Política pública

 La subsecretaria Simone indicó que  “el Registro Único Nominal (RUN) es un proyecto que nació  por iniciativa de  UNICEF y se convirtió en una política pública que opera como una herramienta más de gestión que permite contar con información individualizada de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados, y así mejorar la intervención que realiza el Estado ante esas situaciones”.

 “En este encuentro virtual que organizó Nación participamos representantes de todo el país, y se avanzó en el fortalecimiento de los sistemas de registros jurisdiccionales y en la consolidación de la información, constituyendo una nueva línea de trabajo para la generación de espacios de participación e intercambio entre los equipos responsables de la implementación del RUN”, detalló.

De ese modo, destacó la importancia del sistema de información sobre medidas e intervenciones consolidado a nivel nacional porque “permite acceder a datos homologados y sistematizados dando soporte al Estado para que pueda intervenir más rápidamente y cumplir con los plazos que establece la normativa vigente”.

“Así se podrá articular de forma más eficiente los criterios en la restitución de derechos y brindar una respuesta innovadora por el uso de tecnologías de información en el área social del Estado”, señaló la funcionaria.

Te puede interesar