Este jueves se firmará el acuerdo de financiamiento nacional para la obra de optimización del sistema eléctrico en la Comarca Andina

Chubut 30 de noviembre de 2021 Por Redacción
Es parte del convenio firmado entre las provincias del Chubut y Río Negro para concluir el plan de obras destinado a optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42.
IMG_20211130_153452

En el marco del convenio firmado años atrás entre las provincias del Chubut y Río Negro para la participación conjunta en la construcción del “Plan de obras destinadas a optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42”, este jueves los gobernadores de ambas provincias participarán en Buenos Aires de la firma del acuerdo para el financiamiento de la obra por parte del Gobierno Nacional.

Gestiones ante Nación

Desde el comienzo de su gestión el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, trabajó de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Río Negro, con el objeto de avanzar en el desarrollo de la modernización del sistema eléctrico en las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Las Golondrinas, Cholila, El Hoyo y Epuyén.

De este modo, Arcioni ha realizado las gestiones pertinentes ante las autoridades del Gobierno Nacional, obteniendo así el financiamiento que permitirá ejecutar las obras y dotar al sistema de una mayor capacidad y un servicio más estable.

Los trabajos implicarán una inversión aproximada de 8 millones de dólares y serán realizadas en un 50% por cada provincia.

Descripción de la obra

Las obras a ejecutar por Chubut comprenden la construcción de la Línea de Media Tensión 33 kV desde la Estación Transformadora (ET) El Coihue a la nueva Estación Transformadora Epuyén.

Asimismo, implica la ampliación de la Estación Transformadora El Coihue (campo nuevo de 132 kV, reemplazo de celdas de 33 kV y readecuación de las instalaciones existentes), provisión, montaje, conexionado y puesta en marcha de las celdas correspondientes de 33kV en la Estación Transformadora Las Golondrinas.

Por otra parte, Río Negro deberá trabajar en la construcción de la Línea doble terna de Media Tensión en 33 kV; desde el ET El Coihue 132/33 kV a la ET Las Golondrinas 33/13,2 kV con un primer tramo subterráneo hasta encontrar la Ruta Nacional N° 40 en la zona de “El Pedregoso”.

En las cercanías al puente “El Salamín” se anexará una nueva terna de 13,2 kV al tendido subterráneo hasta llegar a la ET Golondrinas. Finalmente se vinculará una terna de 33 kV desde la ET Golondrinas con el cable subterráneo existente proveniente de la ET El Bolsón a unos 1000 metros de la ET Golondrinas.

Te puede interesar