Alberto Fernández instó a que los Gobiernos Provinciales impulsen la actividad minera para que Argentina se desarrolle

Argentina y el Mundo 15 de diciembre de 2021 Por Redacción
El Presidente lo manifestó en el marco de la actividad que ayer martes desarrolló en Monteros, Tucumán, donde reunió al Gabinete Federal, en el marco del programa Capitales Alternas.
Fernández en Morteros

El presidente Alberto Fernández instó ayer martes a los Gobiernos Provinciales a impulsar el desarrollo de la actividad minera porque la Argentina, para desarrollarse, necesita explotar sus recursos naturales.

Fernández hizo el llamado desde la ciudad tucumana de Monteros, donde se desarrolló una nueva reunión del Gabinete Federal, en el marco del programa Capitales Alternas, que busca descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales.

“Que inviertan los que más tienen. Hay que impulsar a los que tienen la plata afuera, para que la traigan y la pongan en la Argentina a producir, dando trabajo y crecimiento. Hay que hacerlo”, dijo Fernández, en declaraciones reproducidas por el diario La Voz, de Córdoba.

El jefe de Estado dijo que distintas regiones del país tienen “un montón de riquezas no explotadas”. Y llamó a pensar de qué manera se puede generar la explotación de esos recursos.

“Días atrás alguien del Fondo Soberano Ruso, que representaba a una empresa minera estatal de Rusia, me comentaba que ellos calculan que la Argentina explota solo el 40% de lo que podría explotar”, dijo el mandatario.

En ese sentido, les pidió a los presentes en el auditorio que piensen que la misma cordillera que ha convertido a Chile en el primer exportador de cobre del mundo, de este lado la Argentina no la ha explotado.

“Piensen solo en eso. Piensen todo el potencial que tenemos. Y eso es el norte: es La Rioja, es Catamarca, es San Juan, es Jujuy, es Salta. Piensen cuánto estamos perdiendo allí”, dijo el mandatario y pidió también pensar en todo el capital humano que hay en el país.

“Tenemos que darnos cuenta de que tenemos una enorme posibilidad como país de hacer las cosas de otro modo. La pandemia no puede haber sido solamente un momento trágico y de dolor, sino que tiene que ser también un instante de reflexión para nosotros”, dijo.

Y se preguntó: “¿Tanto dolor para volver a ser lo que fuimos? Por la pandemia descubrimos que el nivel de injusticia social era inmenso. Para volver a reconstruir la injusticia no tiene sentido. Lo que tenemos que construir es otro mundo y otra Argentina”, afirmó.

En ese sentido consideró que para construir esa Argentina todos hacen falta, los que votan al Frente de Todos y los que no lo hacen. “Lo que tenemos que meter en la cabeza de cada argentino y cada argentina que podemos hacer una Argentina más justa y con más equilibrios, más equitativa, que no estamos condenados a esta desigualdad que hoy vivimos, que eso lo podemos revertir”, dijo.

El Presidente también afirmó que todos los días piensa si la capital de la Argentina no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires.

“¿No será hora de que empecemos a tomar esos desafíos y ponernos a plantear como sociedad cómo hacerlo?”, sostuvo.

“Tenemos una gran oportunidad. La Argentina está creciendo a pasos acelerados. Ha crecido mucho más de todo lo que preveían. Ayer almorcé con Alicia Bárcena (directora ejecutiva de la Cepal) y ella me dijo que están haciendo un trabajo sobre Argentina porque ven el caso argentino como un caso único”, comentó.

“Yo veo a la gente que pone carteles que dicen ‘necesito trabajo’. Yo los veo, eh. No me hago el distraído”, agregó Fernández.

Por ello, consideró que hay que “salir del Excel” que dice cuánto exportamos sin advertir que algunas provincias producen y exportan mucho y otras poco. “Hay que empezar a ver caso por caso cómo vamos impulsando el desarrollo de los argentinos”, expresó.

Te puede interesar