Vialidad Nacional espera un 2022 con obras por 30 mil millones de pesos

Lo aseguró Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional. Afirmó que en enero se ponen en marcha las obras en la Ruta N°25, desde Las Plumas hasta Tecka. Adelantó que se vienen licitaciones por obras en el puente de Arroyo Verde, Puente del Poeta, Ruta 25 Trelew-Gaiman y tres obras en rutas provinciales, financiadas por Nación.

Chubut 28 de diciembre de 2021 Redacción
Julio Otero VN

El jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, agrimensor Julio Otero, brindó una conferencia de prensa para presentar el balance de la actividad del organismo en el 2021, a la que calificó de muy satisfactoria, y adelantó que para el 2022 se espera concretar obras por un monto cercano a los 30 mil millones de pesos.

En instalaciones de la sede Trelew del organismo vial nacional, Otero indicó que el 2021 lo cierran con un plan de obra que tuvo 4 mil millones de pesos como inversión en forma directa a través de contratos con empresas. Y adelantó que “ya tenemos contratos por 15 mil millones de pesos. Y quiero diferenciar esta parte porque es importante, porque en algún momento se vincula todo al presupuesto nacional. Estos contratos están dentro de lo que está programado como obras plurianuales en Vialidad Nacional. ¿Qué quiere decir? Que lleva más de un periodo su ejecución. Esos contratos que vienen de 2021, aun trabajando con un presupuesto prorrogado, como puede llegar a pasar, tenemos el financiamiento para hacer estas obras.  Entonces, el año que viene nos encontramos a partir de enero con el inicio de muchas obras en la provincia, como sucede en la Ruta N°25, pero la suma de todos esos contratos a ejecutarse estamos en los 15 mil millones de pesos y vamos a licitar obras por otros 15 mil millones de pesos. Es decir, que vamos a estar en el orden de los 30 mil millones de pesos de contratos para octubre de 2022. En ese mes de octubre, nosotros en Vialidad Nacional estamos cumpliendo 90 años y nuestro objetivo es que en todos los lugares en los que tengamos que intervenir, estemos interviniendo”

En cuanto al plan de obras que comenzará a ejecutarse los primeros días de enero, el jefe del 13° Distrito aseguró que se han priorizado los trabajos a realizar en el corredor de la Ruta Nacional N°25. “Este año se habilitó un tramo de la Ruta N°25, entre el kilómetro 207 y 234, y ahora nos vamos a encontrar con dos empresas que van a estar ejecutando las obras faltantes del km 234 hasta Tecka (km 528). Vamos a intervenir en todo el corredor, entre 12 y 18 meses de trabajo en forma continua y con eso vamos a recuperar todo el corredor. Esto es parte de los contratos ya firmados. Las empresas ya están instaladas, están procesando material, pero el usuario lo verá en forma concreta a partir del 3 de enero, inclusive transitado por algunos desvíos. Tomamos el compromiso que en poco más de un año vamos a tener absolutamente recuperado el corredor Trelew-Esquel.

AUTOVÍA MADRYN-TRELEW

“La expectativa es que a finales de mayo de 2022 se va a habilitar”, indicó Julio Otero con respecto a la obra de la Ruta N°3 entre Puerto Madryn-Trelew, pero también abarca los accesos a ambas ciudades. “Ahora en enero también tenemos la repavimentación de la avenida Eva Perón en Trelew, colocación de luminarias y la ejecución de cordones cuneta. El acceso norte se está trabajando en el nuevo acceso al aeropuerto y aún nos falta terminar las colectoras y también avanzando con el proyecto de la iluminación”.

“Nosotros hacia los usuarios siempre le vamos a estar inculcando algo. Son obras en ejecución y que tienen que estar atentos a los desvíos. En este verano vamos a seguir transitando por desvíos en la Ruta N°3, porque vamos a seguir reconstruyendo esos 28 km, de los cuales 8 ya están terminados y nos quedan 20 km que esperamos que en el mes de abril estén finalizados”

 PUENTES DE ARROYO VERDE Y DEL POETA

Julio Otero también se refirió a las licitaciones que realizará Vialidad Nacional en el 2022, con varias obras como objetivo. “Tenemos cuestiones pendientes, como el puente de Arroyo Verde que se va a volver a licitar en el 2022, vamos a licitar obras que son de la zona y son muy importantes, como la reparación del puente metálico de Rawson, el Puente del Poeta, que lo vamos a licitar directamente de Vialidad Nacional y una vez que esté terminado la reparación de este puente, como está prevista en el acta, se lo vamos a entregar a la Municipalidad de Rawson. Vamos a ejecutar la repavimentación de la Ruta N°25 Trelew-Gaiman, incluida la nueva rotonda de acceso a Gaiman. El 3 de enero estamos arrancando con la obra de la rotonda de acceso a Dolavon y le vamos a poner muchas fichas durante el verano para terminar de cerrar el proyecto de la autovía Trelew-Rawson”, adelantó.

 RUTAS PROVINCIALES Y REDES CONEXAS

Además de las obras que están previstas licitar y desarrollarse sobre las rutas nacionales en Chubut, también hay un plan de trabajo que incluye a las rutas provinciales. Al respecto, Otero explicó que “en el 2022 vamos a tener las obras provinciales que en su momento formaron parte de un convenio que se originó en el año 2004 entre la Nación y la provincia de Chubut, firmado en aquel entonces por el expresidente Néstor Kirchner y el ex gobernador Mario Das Neves, donde la Nación se comprometía en ejecutar los accesos a localidades de la provincia. Quedaron pendientes algunos de esos tramos y hoy estamos incluyendo, como es el tramo Trevelin-Corcovado de la RP17, el tramo a Gualjaina por la RP12 y un tramo de la RP 63 que se agrega desde El Molle hacia José de San Martín. Y después, a eso le sumamos todo lo que son Redes Conexas con los municipios de la provincia. El intendente Gustavo Sastre nos comunicó que el 7 de enero está realizando la apertura de la Licitación Pública del primer anillo de circunvalación a Puerto Madryn, también con financiamiento de Vialidad Nacional. Trelew está trabajando en el proyecto de la calle Oris de Roa, y el municipio de Rada Tilly ya tiene su conformidad para ampliar el acceso a su localidad. Más otras obras también de redes conexas con Trevelin y El Hoyo”.

Por último, Julio Otero reconoció que hay varios requerimientos de los municipios de la comarca andina. “Allí estamos terminando de reconstruir la Ruta N°40 entre Esquel y El Bolsón. Vamos a ejecutar por cuenta del 13° Distrito la rotonda de acceso a El Hoyo, que estaba pendiente, y el nuevo acceso a Epuyén. Es decir, vamos sumando obras a partir de la seguridad vial, y contemplando la opinión de los intendentes y de los vecinos de cada localidad”.

 MÁS EQUIPOS VIALES

Vialidad Nacional tomó la decisión de reequipar nuevamente al organismo. Y esto se ha dado a través de acciones concretas: licitaciones para compra de equipos, camionetas, motoniveladoras, camiones de asfalto, máquinas, con el objetivo de que cada Distrito pueda desarrollar las tareas de Conservación, con una inversión de 14 mil millones de pesos.

Otero explicó que “en el año 2022 van a seguir llegando equipos. El año que viene está prevista la incorporación de una planta de asfalto y también de un camión para ejecutar micro asfalto. Ya hay algunos camiones dentro de Vialidad Nacional y esto está dentro de las respuestas que quiere dar el organismo en la Conservación. Nuestro Administrador Gustavo Arrieta, junto con nuestro Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, implementó una política donde los que tenemos que dar una respuesta, vamos a tener las herramientas para dar una respuesta. Afortunadamente tenemos un jefe de Región como Patricio García que ha podido coordinar las acciones de todos los distritos del país. Entonces también vemos que nos han transferido muchas facultades y esto nos da mucha autonomía administrativa, jurídica y económica, y nuestros planes de obra también han sido valorados y los estamos llevando a la práctica”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Nacho Torres (2)

Dura advertencia de Torres a petroleras: “Si se quieren ir de Chubut, van a tener que pagar 100 años de pasivo ambiental”

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Asimismo, el mandatario agregó: “No podemos permitir que empresas como YPF, que se enriquecieron a costa del esfuerzo y los recursos de los chubutenses, ahora pretendan irse de la provincia como si nada, afectando las fuentes de empleo y dejándonos a nosotros el desastre ambiental que generaron con el ejercicio de sus actividades durante tantos años".

Sesión extraordinaria del 26 de enero (1)

La Legislatura del Chubut aprobó la Ley de Profesionalidad Docente

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Fue en la sesión extraordinaria que los diputados provinciales realizaron este viernes y que, tras largos debates, se extendió por cinco horas. Además fueron aprobadas las modificaciones al marco hidrocarburífero, y se dio aval al proyecto de transparencia en la obra pública, como parte de los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo. También recibieron aval los pliegos de designación de autoridades y síndicos de Petrominera Chubut S.E.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.