El Gobierno comenzó con el relevamiento digital de Parques Industriales en Chubut

El relevamiento topográfico integral y las plataformas GIS permitirán acceder a información necesaria y precisa para evaluar las obras pertinentes a realizar y así lograr Parques Industriales mejorados en su infraestructura, lo cual hará que Chubut sea más atractivo para las empresas que quieran radicarse y realizar sus inversiones, contribuyendo al desarrollo económico industrial. El proyecto de relevamiento digital tiene una duración de nueve meses. El equipo técnico comenzó por la ciudad de Puerto Madryn.

Chubut 06 de enero de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-01-06 at 16.32.17

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, comenzó el relevamiento digital de Parques Industriales Provinciales. La ciudad elegida para iniciar el programa fue Puerto Madryn y continuará en Trelew, Trevelin y Comodoro Rivadavia. El objetivo es obtener los datos topográficos, características, debilidades, potencialidades de la zona y contar con información precisa para atraer nuevas inversiones.

Planificación y ejecución

Al respecto, la subsecretaria de Industria del Chubut, Nadine Serón, dialogó con la prensa durante la puesta en marcha de este relevamiento digital, y explicó que "este trabajo comenzó ya hace un mes. Es un programa de relevamiento de parques industriales digital, lo veníamos planteando hace aproximadamente un año y por diversas circunstancias se fue retrasando, pero hoy pudimos comenzarlo en terreno".

"Este programa de desarrollo plantea varias aristas que tienen que ver con una programación de relevamiento hidrográfico para ver cuál es el sistema de inundación, relevar cuales son los niveles de terrenos y un registro de lotes", señaló la funcionaria.

"El proyecto abarca todas las ciudades que tienen parques industriales, comenzamos por Puerto Madryn y luego continuaremos en otras ciudades de la provincia", precisó Serón agregando que “el próximo 11 de enero estaremos en Trelew, el 13 y 14 en Comodoro Rivadavia y 16 en Trevelin”.

Y añadió: “toda la información estará digitalizada, la idea es democratizar la información que se está relevando manteniendo el resguardo de los empresarios".

En ese sentido, Serón informó que "este proyecto tiene un plazo de ejecución de 9 meses, en diciembre el equipo comenzó a trabajar en la planificación y ahora estamos con la toma de imágenes. Con esta información nos importa armar pre-proyectos de obra".

Al respecto, la Subsecretaria detalló que "estamos realizando un ordenamiento documental y legal de los lotes administrados en los parques industriales en los que el Ministerio es autoridad de aplicación, y es necesario poder contar con información en tiempo real de lo que sucede físicamente, así como contar con información de necesidades de infraestructura medible”.

"Se torna necesario un diagnóstico topográfico con un simulacro de inundación digital para relevar las obras necesarias para proveer a los Parques de un sistema pluvial acorde y de los datos topográficos para realizar las obras pertinentes con miras de cumplir el objetivo establecido en la fundamentación del presente proyecto" destacó Serón. 

La Subsecretaria explicó que "en conjunto con Sky Dron SAS se llevará adelante un relevamiento digital de los Parques Industriales de la Provincia, para conocer el estado de los mismos, sus características, sus debilidades y potencialidades, obtener los datos topográficos para la realización de las obras pertinentes de mejora, y con los datos obtenidos, la creación de un Sistema Digital de Información Geográfica (GIS) Integral de manejo Catastral y un Sistema Digital GIS de Inspectoría General".

Por último, detalló que "también se relevarán las construcciones no declaradas para actualizar el Catastro de los Parques Industriales, generando un sistema integral GIS para su control, y generar un tablero de información georreferenciada que permita la lectura de forma ágil, eficiente y actualizada en tiempo real.

Detalles del proyecto

Para continuar acompañando a las industrias chubutenses que día a día redoblan sus esfuerzos por incrementar la productividad local, el programa prevé realizar un Simulacro de Inundación Digital en 2D; Generación de la Información Topográfica GIS pertinente para la planificación de obras; Generación de un Sistema Digital de Catastro; y la Generación de un Sistema Digital de Inspectoría.

Este relevamiento topográfico integral y las plataformas GIS permitirán acceder a información necesaria y precisa para evaluar las obras pertinentes a realizar y así lograr Parques Industriales mejorados en su infraestructura, lo cual hará que Chubut sea más atractivo para las empresas que quieran radicarse y realizar sus inversiones, contribuyendo al desarrollo económico industrial. 

La digitalización de procesos de catastro y de inspectoría brindará a la Subsecretaría de Industria un incremento en la eficacia y eficiencia que esas actividades implican, con datos obtenidos en tiempo real, disminuyendo costos operativos y generando mayores ingresos a la Provincia, por ejemplo, recupero de cobro de impuestos de propiedad e impuestos sobre productividad declarados.

Últimas noticias
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

Te puede interesar
Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.