Convocan a estudiantes a participar del Programa Nacional "Volvé a la Escuela"

A partir de la semana que viene se podrán consultar las actividades. Está destinado a estudiantes con trayectorias escolares de baja intensidad.

Sociedad 15 de enero de 2022 Redacción
Estudiante

Como parte de las acciones enfocadas en recuperar las trayectorias escolares de los estudiantes que tuvieron un vínculo intermitente con la escuela, el Ministerio de Educación de la Provincia inicia la convocatoria para el dispositivo “Escuela Abierta para vos” que forma parte del programa "Volvé a la Escuela".

La ministra de Educación, Florencia Perata, señaló que esta instancia se piensa como un refuerzo de saberes. “Vamos a trabajar para abarcar un mayor número de estudiantes con mayores dificultades en sus trayectorias escolares ya que nuestro objetivo es poder recuperar el vínculo con todos los chicos y chicas que durante este tiempo de pandemia dejaron de asistir a clases o lo hicieron de manera intermitente”, sostuvo. 

La funcionaria remarcó que este programa nacional le permitirá a la cartera educativa trabajar durante todo el año con los estudiantes y destacó la gran inversión que se realiza para paliar el abandono escolar. “Si bien la primera etapa de este programa es en verano, la idea es continuar durante todo el año con un presupuesto de 85 millones de pesos que serán destinados a las distintas actividades del dispositivo. Como lo señaló en varias oportunidades el ministro Perczyk uno de los objetivos principales de la educación durante este ciclo lectivo debe ser recuperar a todos esos chicos que se alejaron de la escuela”, señaló.

Perata indicó que para el Nivel Secundario, el Ministerio de Educación ya tiene previsto como dispositivo de acompañamiento la Escuela de Verano. “En el caso de los estudiantes secundarios se trabajará a través de la Escuela de Verano, un dispositivo que la provincia viene implementando hace tiempo y que los estudiantes y sus familias conocen”, precisó.

El referente provincial de Escuela Abierta, Sebastián Barría, indicó que en esta primera etapa “la idea es que se acerquen a las sedes para conocer las propuestas y se inscriban en este programa que inicia los primeros días del mes de febrero. Es importante que puedan conocer de qué se trata, que tanto estudiantes como familias conozcan cómo vamos a desarrollar las actividades para que puedan retomar su vínculo con la escuela”.

El programa, que se desarrollará de lunes a viernes, promueve la revinculación de estudiantes, de los tres niveles obligatorios, con la escuela mediante propuestas diversificadas, integrales, lúdicas y recreativas y fortalecer el vínculo y la comunicación entre familias y escuelas.

“Hay talleres de cine debate, actividades recreativas, propuestas de Educación Intercultural Bilingüe, Educación Artística, y por supuesto espacios para que puedan trabajar los distintos espacios curriculares en los que requieran ayuda. El dispositivo se enfoca en incrementar los tiempos de enseñanza, fortalecer las estrategias de apoyo y vinculación. Centramos la mirada en espacios que impliquen nuevos desafíos acortar las brechas y brindar más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes”, indicó Barría.

Escuelas
 
Las sedes del programa están distribuidas en toda la provincia y en cada región educativa participarán los siguientes establecimientos:

Región I: Sede conjunta entre las Escuelas N° 453 y N° 223, de El Hoyo

Región II: Sede conjunta entre las Escuelas N° 434 y N° 168 de Puerto Madryn, y las Escuelas N° 162, N° 168, N° 222 de la misma localidad.

Región III: Sede conjunta entre las Escuelas Nº 409 y N° 76, de Esquel

Región IV: Escuelas N° 404, N° 167 de Rawson; Escuelas N° 451, N° 207, N° 173, de Trelew.

Región V: Sede conjunta entre las Escuelas N° 460 y N° 82, de Sarmiento.

Región VI: Escuelas N° 413, N° 416, N°161, N° 209, N° 211, N° 18, de Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0084

Provincia controla y fiscaliza productos pesqueros previo a Semana Santa

Redacción
Sociedad El lunes

La Dirección de Pesca Continental se encuentra llevando adelante una serie de controles para garantizar la inocuidad de los productos pesqueros que se comercializan en el marco de la celebración religiosa. Además, se concretaron inspecciones en diferentes rutas a fin de desalentar la pesca furtiva.

Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.