Arcioni encabezó una nueva reunión por la Emergencia Hídrica y estableció medidas para paliar la situación

Sociedad 19 de enero de 2022 Por Redacción
El encuentro se desarrolló en Rawson con el fin de definir estrategias para equilibrar el uso del Río Chubut.
IMG-20220119-WA0026

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó este miércoles una nueva reunión en el marco de la emergencia hídrica con distintas áreas provinciales e instituciones vinculadas al sector, con el objetivo de buscar estrategias que equilibren el uso del Río Chubut.

El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones del IPVyDU, donde participaron el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini; el presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra; y el titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut, Fabricio Petrakovsky.

Al término del encuentro, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala manifestó que “el Gobernador encabezó la reunión y es la metodología que llevamos adelante frente a un problema acuciante. No podemos dejar de lado que estamos en una crisis hídrica y que la falta de agua, sequía y cambio climático que se genera produce este efecto”.

“Estamos trabajando con todos los actores del sistema para acordar la mejor solución y generar respuestas inmediatas porque es una necesidad. Debemos darle prioridad al agua para consumo humano a través de la potabilización sin descuidar a los productores porque es fundamental para la economía provincial y todo el sector”, sostuvo el funcionario provincial. 

Asimismo, explicó que “en este encuentro se avanzó bastante, se tomó conocimiento de cada parámetro que tienen para llevar adelante su tarea y buscamos establecer pautas para salir adelante de esta crisis hídrica. Además, se coincidió en lo provechoso de la reunión porque no solo hablamos de soluciones inmediatas sino afrontar con medidas que van a tener resultado a mediano y largo plazo para garantizar la sustentabilidad de agua para consumo humano, productores y generación de energía”. 

 “Se plantearon obras inmediatas, el Gobernador planteó la necesidad de que el Gobierno Provincial asista a los productores para una sistematización de riego y optimizar el sistema de canales y así obtener un mejor uso del agua, pero lo continuaremos trabajando.  Se fijó una nueva reunión agregando a la empresa hidroeléctrica Ameghino, y se dispusieron medidas inmediatas”, concluyó  el Ministro Ayala. 

Trabajo en conjunto

El titular de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut señaló que “fue una excelente reunión en la que definimos trabajar en conjunto los distintos organismos para lograr el equilibrio”. 

“Ahora la tarea es poder trabajar puertas adentro desde cada área y luego coordinar entre todos para derivar en la solución que necesitamos para que no falte agua ni para la producción ni para el consumo humano”, sostuvo Pretrakovsky y aseguró que “la próxima semana nos volveremos a reunir para definir algunos aspectos”.

Te puede interesar