Terenzi pide declarar de interés nacional el Corredor Binacional de Río Pico

Argentina y el Mundo 31 de enero de 2022 Por Redacción
La senadora nacional de JxC solicitará al Congreso la declaración de interés del Corredor Binacional Argentino - Chileno, denominado Corredor del Río Pico, para auspiciar la consolidación de los cimientos necesarios y lograr que dicho corredor sea una realidad ya que su impulso generará el desarrollo de la microrregión del noroeste de la provincia de Chubut.
TERENZI EN EL RECINTO
TERENZI EN EL RECINTO

El Corredor de la Comarca Río Pico –CODERIPI – une las localidades de Río Pico en Chubut y Lago Verde en la Región de Aysén, Chile.

Edith Terenzi sostiene que se trata de una vía de comunicación regional con un promisorio desarrollo para las regiones involucradas en beneficio del transporte y conexión entre ambos países por el establecimiento de una red vial que incorpora a varias localidades como son; José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Aldea Atilio Viglione, Lago Verde, La Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda.

El corredor “contribuirá al desarrollo, crecimiento y emplazamiento estratégico para la Comarca Binacional ya que, en la actualidad, la traza entre Río Pico y Lago Verde presenta condiciones de anegamiento de la ruta de ripio existente en los períodos de invierno y primavera debido a la lluvia y los deshielos que provoca la crecida de ríos y arroyos”.

Entre los fundamentos que impulsan la necesidad de declarar de interés nacional al corredor binacional se encuentra la fecha de creación del mismo, hace 22 años. Un año después de su creación se realiza en Lago Verde, República de Chile, el I Encuentro Corredor Binacional Chile – Argentina, del que participaron por Argentina, las municipalidades de Río Pico, Gobernador Costa y José de San Martin y por Chile, las municipalidades de Coyhaique, Cisnes y Lago Verde.

Meses más tarde se realiza el II Encuentro Regional Binacional Argentina – Chile, momento en que conforman tres comisiones de trabajo, sobre los temas: turismo y cultura, mejoras viales y comercio.

En los años subsiguientes se continuaron realizando Encuentros Regionales Binacionales con el objetivo final de consolidar definitivamente esta red vial.

La provincia de Chubut junto al Consejo Federal de Inversiones – CFI – y el ente ejecutor desarrollará el estudio sobre las “Estrategias de Desarrollo Sustentable para el Corredor del Río Pico”, lo que permitirá tener información actualizada respecto a las oportunidades, ventajas y fortalezas para el impulso de la microrregión del noroeste de la provincia de Chubut y la consolidación del corredor Binacional Argentino Chileno.

El estudio contará con una gestión integrada con participación de actores sociales del sector estatal, del privado y del ámbito académico, y versará sobre cuestiones ambientales, económico-productivas, culturales y sociales.

El mismo tiene como finalidad “arribar a un diagnóstico actualizado de la situación de la infraestructura vial, con una proyección real respecto al desarrollo de las localidades, la industria de los servicios, la dinamización de sus producciones y capitalización del lugar geográfico estratégico, lo que permitirá contar con un diagnóstico de la situación actual, proyecciones de desarrollo integral y la posibilidad de insertar la economía regional en los mercados internacionales”.

Te puede interesar