Chubut reafirmó su compromiso con el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias

Sociedad 10 de febrero de 2022 Por Redacción
Fue en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) donde junto a autoridades nacionales y representantes de las otras 23 jurisdicciones del país, elaboraron y firmaron un comunicado conjunto, a raíz de los hechos ocurridos en los últimos días en la provincia de Buenos Aires, donde 24 personas murieron y más de 80 se intoxicaron por el consumo de cocaína adulterada.
Foto - Reunion COFEDRO

El Gobierno del Chubut, participó recientemente de una nueva reunión del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), marco en el cual las autoridades nacionales y los representantes de las 24 jurisdicciones del país elaboraron y firmaron un comunicado conjunto en el que reafirmaron su compromiso de continuar ampliando los espacios de primera escucha y atención de la Red Federal de prevención, atención y acompañamiento en materia de consumos problemáticos de sustancias.

El comunicado se redactó a raíz de los hechos ocurridos en los últimos días en la provincia de Buenos Aires, donde 24 personas murieron y más de 80 se intoxicaron por el consumo de cocaína adulterada.

En dicha reunión, Provincia estuvo representada por el Ministerio de Salud, la cual se desarrolló esta semana a través de una videoconferencia y, en representación de la cartera sanitaria chubutense, asistieron la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Valeria Nazar; y el jefe del Departamento Provincial de Prevención, Sebastián Quinteros.

Trabajo conjunto

Consultada al respecto, la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Valeria Nazar, señaló que en la oportunidad “reafirmamos el compromiso de Chubut de continuar con la ampliación de la Red Federal de prevención, atención y acompañamiento en materia de consumos problemáticos de sustancias”.

Asimismo, Nazar destacó que “los problemas de consumo afectan a todos los sectores sociales y, por ello, es fundamental el trabajo conjunto con los medios de comunicación para no estigmatizar a quienes consumen”.

COFEDRO

El COFEDRO es un espacio federal que reúne a los delegados provinciales de las 24 jurisdicciones de todo el país, junto al equipo de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), donde abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.

Comunicado conjunto

El comunicado que las autoridades nacionales y los representantes de las 24 jurisdicciones del país elaboraron y firmaron de manera conjunta es el siguiente:

“El Consejo Federal de Políticas Integrales sobre Drogas (COFEDRO) por medio de la Red Federal de prevención, atención y acompañamiento en materia de consumos problemáticos de sustancias, conformada por la Sedronar y las 24 jurisdicciones y ante los trágicos y dolorosos acontecimientos públicos ocurridos en los últimos días expresa:

“Los problemas de consumo están múltiplemente determinados por diferentes variables que nos atraviesan como sociedad y como personas. Son un tema de Derechos Humanos y se relacionan con el cuerpo, el trayecto de vida de cada quien, la posibilidad de acceso a la salud y las condiciones de vida.

“En primer lugar, es fundamental diferenciar las redes de narcotráfico de las personas que consumen. Promover la no estigmatización o persecución de las personas que atraviesan consumos problemáticos de sustancias, ponernos a disposición de la sociedad, atender la demanda, derivar a los lugares de atención, difundir la línea de asistencia 141 (24 hs. todos los días del año) y las líneas telefónicas provinciales.

“Desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación junto a las 24 jurisdicciones nucleadas en el Consejo Federal de Políticas Integrales sobre Drogas hacemos llegar nuestras condolencias, a familiares y amigos de las personas fallecidas y renovamos nuestro compromiso para el acompañamiento y apoyo en el tránsito de esta lamentable situación.

“Asimismo, queremos expresar la puesta en valor del sistema de salud público y sus trabajadores que permitió atender pronta y adecuadamente a las personas intoxicadas evitando mayores muertes.

“Trabajamos para ampliar y fortalecer la Red Federal de primera escucha, prevención, atención y acompañamiento, con un abordaje integral de carácter federal y comunitario de la problemática del consumo de sustancias, en el marco de la ley de Salud Mental (26.657).

“La Red Federal de atención y acompañamiento está integrada por espacios estatales, gratuitos y accesibles en todo el país, en un trabajo conjunto entre la Nación, los gobiernos provinciales y municipales junto a organizaciones sociales.

“Proponemos a la vez que como sociedad demos los debates necesarios con seriedad, información, sin prejuicios y con sensibilidad y respeto, para comprender los problemas de consumo que afectan a todos los sectores sociales y franjas etarias, las necesidades sociales de cuidado y el rol del Estado y la sociedad.

“El compromiso y el trabajo en conjunto con los medios de comunicación es central para no frivolizar el tema, no estigmatizar a quienes consumen y difundir información sobre los espacios de atención y acompañamiento que existen en todo el país”.

Te puede interesar