“Es absolutamente falso que a la minería la hacen empresas extranjeras que se llevan todo y no dejan nada”

Argentina y el Mundo 16 de febrero de 2022 Por Redacción
Lo manifestó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Refutó así la idea instalada por parte de sectores antimineros acerca del extractivismo. “De cada 10 pesos facturados” por las empresas, “entre 7 y 8,5 quedan en el país”, indicó.
Kulfas en Cerro Vanguardia

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo que “de cada 10 pesos facturados” por las empresas mineras, “entre 7 y 8,5 quedan en el país”, y refutó así la idea que afirma que la actividad “no deja nada”.

"Hay un tema que se ha instalado, para mí erróneamente sobre el extractivismo: que son empresas extranjeras que se llevan todo y no dejan nada. Es absolutamente falso”, afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

Al respecto precisó: “Se dice ‘no, solamente dejan 3% de regalías a la provincia’. A la provincia le dejan 3% de regalías, (pero) a la Nación le pagan derechos de exportación (el 8% en el caso del oro y el 4,5% en el resto de los minerales), pagan Impuesto a las Ganancias del 35%, pagan impuestos provinciales”.

Además indicó que “según la provincia (de la que se trate) hay diferentes esquemas”. Y puso como ejemplo que en Santa Cruz las empresas “se han asociado a Fomicruz, que es la empresa provincial, y eso ha generado programas de desarrollo”.

"Hay decenas y decenas de programas de desarrollo en las comunidades que se han hecho con recursos de las empresas mineras”, agregó.

Kulfas mencionó además que en Catamarca, San Juan y Salta “están hablando de fideicomisos donde también se invierten recursos vinculados con hacer obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las comunidades”.

Añadió que “por otro lado, están los programas de desarrollo de proveedores nacionales”.

Y volvió a ejemplificar: “De cada 100 pesos que factura una minera, tuvo que haber gastado 50 en compras locales”.

“A esto hay que sumarle, como dije, las regalías que paga, los impuestos nacionales por derechos de exportación, los provinciales. Y da que, de cada 10 pesos facturados, entre 7 y 8,5 quedan en el país”, finalizó. 

Te puede interesar