La senadora Terenzi encuentra falencias similares en las localidades de la meseta chubutense

Chubut 19 de febrero de 2022 Por Redacción
intendente Gualjaina

En un nuevo viaje por el interior provincial, la Senadora Nacional de JxC Edith Terenzi, mantuvo reuniones con jefes comunales, docentes, personal médico y pobladores de distintas localidades quienes le manifestaron los problemas que están teniendo y recibieron con agrado la predisposición que mostró la Senadora para buscar soluciones a sus planteos.

Cushamen, Fofo Cahuel, Gualjaina, Colán Conhué, Paso del Sapo, Gastre, Aldea Apeleg, Gan Gan, Chacay Oeste y Bajada del Diablo fueron algunas de las comunas visitadas por la legisladora nacional; donde se repiten las problemáticas como, por ejemplo, carencias en servicios públicos y mal estado de los edificios.

Terenzi estuvo en Cushamen donde se reunió con su jefe comunal, Ricardo Millahuala, para dialogar sobre las necesidades de la localidad y ponerse a total disposición para realizar las gestiones que se requieren para mejorar la localidad.

También se dirigió a Fofo Cahuel donde las familias de los estudiantes de la escuela N° 59 le expresaron su preocupación por la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas ya que, según graficaron, hay alumnos de 5to. Grado que no saben multiplicar. La escuela cuenta con jornada completa a la que concurren más de 20 estudiantes. El edificio está en reparaciones por lo que esperan a los equipos de la Dirección de Servicios Públicos de Esquel, para que concluyan con las obras.

En Gualjaina la Sendora visitó al intendente Marcelo Limarieri, quien le informó sobre las gestiones que tiene iniciadas en diversos organismos nacionales por lo que Terenzi se comprometió a acompañar las mismas.

En tanto que en Gastre resaltó el gran trabajo que realiza el personal de Salud del Hospital Rural de esa localidad. Allí dialogó con el director del mismo, Alfredo Jara quien le comentó que el edificio, a pesar de su antigüedad ya que fue inaugurado por el ex Gobernador Atilio Viglione, se encuentra en buenas condiciones pero sí se requiere mayor cantidad de recurso humano profesional y viviendas para los profesionales que viajan de otros puntos del país.

La Senadora celebró que casi el 90% de los vecinos de Gastre ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna por Covid aplicada y que voluntariamente el personal sanitario recorrió la ruralidad para la vacunación correspondiente.

Por otro lado desde la escuela N° 30 “Islas Malvinas” de Gastre le relataron a la Senadora las necesidades que están teniendo por falta de financiamiento necesario para partidas específicas de limpieza y comida para los alumnos.

En diálogo con la Directora del establecimiento le detalló que cada dos meses recibe un monto de 12 mil pesos destinado a la compra de insumos para limpieza y otra partida de 25 mil pesos mensuales para el comedor. Con esos fondos debe atender a los 105 alumnos que concurren a la escuela N° 30 y que desayunan y meriendan a diario. Además hay 6 estudiantes con régimen de internado que reciben las cuatro comidas diarias y un restante alumno con celiaquía que requiere una dieta especial de alimentos.

Todos esos gastos los debe afrontar con 25 mil pesos por mes por lo que se hace casi imposible.

Otro problema que presenta la escuela es la calefacción que no funciona desde octubre pasado por daños en la caldera. Tampoco pueden utilizar los sistemas a gas porque no se han recargado los tres zeppelin con que se cuenta. En ese establecimiento también funciona la escuela secundaria N° 7711. Por último mencionó que en la parte operativa de la escuela se necesitan computadoras e impresoras.

Además en esa localidad, la Senadora estuvo en el campamento de Vialidad Provincial que en ese momento no contaba con personal por su descanso correspondiente. Sí se pudo observar la maquinaria en el lugar pero, según le comentaron los lugareños, no se utiliza hace casi 10 años en el repaso de las rutas.

El mal estado de las rutas provinciales quedó comprobado por Terenzi en esta recorrida por la meseta quien describió como “prácticamente intransitable” la ruta N° 13 en el tramo que une Colán Conhé con Paso del Sapo.

En la localidad de Gan Gan se repiten los problemas en infraestructura de servicios, como la obra de cloacas que está inconclusa desde hace 8 años, restando un 30% de los trabajos para su finalización. También en la localidad se instaló 7 años atrás un núcleo de acceso al conocimiento –NAC- compuesto por computadoras, proyector, internet, pero continúa sin habilitar; incluso la escuela secundaria no cuenta con edificio propio. Por último el intendente Santiago Huisca le comentó que la comisaría de la localidad no cuenta con móvil policial y la directora del Hospital reiteró su pedido de una ambulancia.

 

Te puede interesar