Provincia dictó curso de Buenas Prácticas Agrícolas en Comodoro Rivadavia

Región 22 de febrero de 2022 Por Redacción
Estuvo dirigido a productores de dicha localidad, teniendo como objetivo explicar generalidades sobre las buenas prácticas agrícolas y evaluar la situación actual para definir acciones futuras en la puesta en valor del sector productivo.
Buenas Prácticas Agrícolas en Comodoro Rivadavia (2)

El Gobierno del Chubut dictó curso de Buenas Prácticas Agrícolas en Comodoro Rivadavia, destinado a productores de esa ciudad provincial, teniendo como objetivo explicar generalidades sobre esta metodología y evaluar la situación actual para definir acciones futuras en la puesta en valor del sector productivo.

La capacitación se realizó en la Agencia Municipal de Comodoro Conocimiento y fue desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco.

El curso que contó con 30 participantes  se llevó adelante  a través de la Dirección de Agricultura y Sanidad Vegetal provincial y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; y el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi.

Al respecto, Leandro Cavaco señaló que "hemos concretado la apertura a la capacitación de buenas prácticas de manejo agrícolas en Comodoro Rivadavia en este trabajo se está realizando en conjunto con la Municipalidad local a través de Comodoro Conocimiento".

Matriz productiva

Al respecto, el funcionario provincial resaltó que “ante esta propuesta, vemos que el mayor beneficio está en poder trabajar en otros esquemas de producción local, para pasar a una matriz productiva con agregado de valor mirando el mercado tanto interno como externo de esta ciudad y a nivel provincial".

Mejorar la calidad

A su vez, el Ministro explicó que “el interés en este tipo de propuestas es mejorar la calidad de los productos  que generan en los cultivos y la llegada de los mismos a la mesa de las familias, en donde se nota mucho el interés a  través de  la participación que tuvimos en esta ciudad”.

“Además esta jornada de capacitación que se está replicando en toda la provincia, y ya  se hizo en Sarmiento y continuarán en las diferentes localidades", indicó el funcionario.

Mejor comercialización

Por su parte el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi contó que “la capacitación, responde a un pedido de la Asociación de Productores del barrio Saavedra quiénes estaban interesados en este tipo de asesoramiento, así es que hablamos con el Ministro Cavaco para poder contar con este curso aquí en nuestra ciudad".

Asimismo "vemos el interés  especial de  los productores debido a la muy buena participación, en donde esta capacitación permitirá una comercialización mejor debido al tratamiento que tiene el producto hacia una mejor calidad".

"Por ello es qué ya analizamos continuar con este tipo de capacitaciones en otros puntos de Comodoro Rivadavia para llegar a más productores", enfatizó el funcionario municipal.

Curso

El  curso apunta al  asesoramiento técnico  desde la  inscripción en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa), la emisión del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el resguardo de los movimientos de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, y la rotulación de frutas y hortalizas que garanticen la trazabilidad.

Es en el marco de la implementación obligatoria de las BPA para el sector hortícola, es que está previsto realizar este tipo de capacitaciones en otros puntos de la provincia.

Te puede interesar