Comenzó en Comodoro Rivadavia un ciclo de formación en Robótica Educativa

Sociedad 07 de marzo de 2022 Por Redacción
Esta primera edición contó con más de 130 inscriptos, de los cuales fueron seleccionados 35.
Formación en robótica educativa

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia; la empresa Pan American Energy; Fundación Compromiso; Proyecto Puente; Lego; y con la articulación de la Agencia Comodoro Conocimiento, lleva adelante la Formación de Formadores en Programación Inicial y Robótica Educativa. El objetivo es posteriormente enseñar robótica en los Centros de Promoción Barrial. 

Con el objetivo de formar profesionales de la educación para realizar talleres de robótica orientados a niños, niñas y pre-adolescentes en situación de vulnerabilidad, se impulsa esta formación que consiste en que los profesionales formados dicten talleres en CPBs y asociaciones vecinales, a fines de garantizar acceso, equidad, inclusión, permanencia e independencia municipal del programa. 

Esta primera edición contó con más de 130 inscriptos, de los cuales fueron seleccionados 35. El primer encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Comodoro Conocimiento y en total tendrá una carga horaria de 32 horas que se realizará los sábados con clases en vivo, virtuales y presenciales. 

En la formación se trabaja poniendo en práctica el modelo de instrucción de BSCS Science Learning, 5E (Engancha, Explora, Explica, Elabora, Evalúa). El mismo se basa en una sólida teoría educativa que tiene evidencia con un alto impacto en la educación científica, y contará con contenidos como: Pilas Bloques, Mumuki, Bits and Bricks, Open Roberta Lab (robot Lego mindstorms ev3), Makecode (robot lego mindstorms ev3) y LeoCad, Ldview, LDD (para el desarrollo de sus propios diseños). 

Sobre el tema, el coordinador de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, Leandro Calvo, declaró: “Desde la Municipalidad estamos trabajando en acciones enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso para achicar las brechas tecnológicas y la brecha de género. Por eso es que con este tipo de formaciones buscamos generar artífices de ese cambio que queremos lograr y los invitamos a comprometerse con esta iniciativa”. 

Por su parte la gerenta de Comodoro Conocimiento, Maite Luque, dijo: “Estamos muy comprometidos con la iniciativa de la gestión de trabajar por una ciudad sostenible e inclusiva. Vamos a seguir gestionando este tipo de propuestas, ya que tuvimos muchas personas interesadas, fueron más de 130 inscripciones de los cuales solo algunos fueron seleccionados, pero ya tenemos sus datos y registro para futuras formaciones”. 

Esta actividad se enmarca en una propuesta más amplia que implica el acceso a kits de robótica para desarrollar en los distintos Centros de Promoción Barriales a lo largo del año 2022 actividades que inspiren la vocación tecnológica a los niños y jóvenes mediante el aprendizaje a través del juego. 

Esta propuesta también persigue la integración social y la inclusión digital en una sociedad donde las oportunidades a futuros se definirán por el conocimiento y la asimilación de tecnología y el aprendizaje cooperativo. 

En este marco, la empresa Pan American Energy, en un marco de responsabilidad social empresaria, será quien solvente, en una primera etapa, el ciclo de formación de formadores y la compra de 16 kits, con el objetivo de adquirir al menos diez más. 

Te puede interesar