El Gobierno del Chubut inauguró tres viviendas y consultorios para mujeres e integrantes del colectivo LGBT en Trelew

Sociedad 08 de marzo de 2022 Por Redacción
Fueron en el marco del Día Internacional de la Mujer, dándole continuidad a las construcciones de Dispositivos de Solución Ambiental que lleva adelante el Estado Provincial.
INAUGURACIÓN MUJERES Y LGTB (3)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Chubut inauguró tres viviendas y consultorios destinado a mujeres e integrantes del Colectivo LGBT en estado de emergencia en la ciudad de Trelew.

Las construcciones de Dispositivos de Solución Ambiental, que lleva adelante el Estado Provincial en todo el territorio chubutense tienen como objetivo la contención de mujeres en situación de violencia por motivos de género y para integrantes del colectivo LGBT.

El acto, que se desarrolló este martes en el Barrio San Martin de Trelew, tuvo la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, y la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone; además de la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni; la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Silvia Bustos; las subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari; de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil; y de Relaciones Institucionales, Masiel Carrasco; la directora provincial de las Mujeres y Géneros y Consejera por Chubut ante el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga; y distintos integrantes de la Mesa Interpoderes.

Revindicamos la lucha

Al respecto, el ministro Ayala manifestó que “acompaño la conmemoración compartiendo y reivindicando la lucha de las mujeres por sus derechos y visualizando las desigualdades que todavía tenemos en el ámbito social, político y económico”.

Trabajo en equipo

Por su parte, la ministra Mirta Simone expresó: “Este es un día muy especial por eso quiero traerles el saludo de nuestro gobernador Arcioni, y aprovechar para reconocer el trabajo de todo el equipo de Gobierno. Este tipo de dispositivos no se logra solo con decisión, sino también con esfuerzo, trabajo compartido, y con poner por delante a la situación que debemos asistir, contener, ayudar, acompañar”.

En el mismo sentido, la funcionaria provincial explicó que “no se trata de una política pública que castigue a la mujer que está viviendo en esta situación, sino que se trata de dar un espacio transitorio, es decir un lugar con medidas de seguridad donde se la contiene a la víctima hasta que se pueda resolver su situación”.

Presupuesto con perspectiva de género

En su discurso, la gerenta General del IPV, Ivana Papaianni, repasó que “hoy vemos un hecho tangible enmarcado en una decisión política que tiene nuestro gobernador Arcioni, de que todos los Ministerios tengamos un presupuesto con perspectiva de género”.

Asimismo, la funcionaria provincial remarcó “la labor de todos los profesionales que tiene nuestro organismo que su visión y saber intelectual están volcados en esta obra que son 144 metros cuadrados de construcción, pero aquí va a haber un dispositivo protocolar para que puedan acceder en el marco de la urgencia”.

“Cuando recorremos, escuchamos y compartimos las problemáticas que hay en todo nuestro territorio provincial nos lleva a triplicar el esfuerzo porque así lo sabemos hacer todos en este equipo de trabajo, dado que el dolor es inevitable, el sufrimiento es paliable y para eso estamos, porque en estas obras vamos a seguir trabajando”, indicó Papaianni.

Lucha y rebelión

En tanto, Elba Willhuber resaltó que “está fecha nos encuentra, como todos los años, bajo dos conceptos potentes, lucha y rebelión, en una búsqueda constante de igualdad de derechos, que la iniciamos hace muchísimos años, porque hay un sistema patriarcal que nos impide lograrlos tanto para la mujer con los integrantes del colectivo de la diversidad”.

“En ese marco, continuamos luchando en ejecutar más políticas públicas que nos permitan seguir peleando por nuestros derechos, y para ello, en Chubut, el gobernador Arcioni ha anunciado un presupuesto 774 millones de pesos que serán destinados para llevar adelante en estas problemáticas, dado que sabemos que lo más importantes son los casos de intervenciones con emergencias y urgencias, de ahí la relevancia de entregar estos dispositivos de tránsito, que aportan ante estas situaciones”, concluyó Willhuber.

“No tiene precedente en Argentina”

Por último, Richard Alvarenga celebró la inauguración ya que “no sólo es importante para Trelew sino para toda la zona del Valle por lo estratégico de su ubicación y además servirá tanto para mujeres en situación de violencia por motivos de género y para el colectivo LGBT. También para quienes necesiten venir desde otros puntos de la Provincia a realizar diversos trámites  judiciales”.

Alvarenga destacó que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad indicó que "este dispositivo es novedoso en el país, si bien existen centros integrales, no hay viviendas que sirvan específicamente para estas situaciones, no tiene precedente en Argentina".

"Este tipo de acciones quedan como políticas públicas que prevalecen en el tiempo y está contemplada en el presupuesto con perspectiva de género, esperamos replicarlo en otros puntos de la provincia teniendo en cuenta indicadores de violencia por motivos de género".

Te puede interesar